China establece un modesto objetivo de crecimiento del PIB a medida que mejora la economía

China estableció el viernes un modesto objetivo de crecimiento económico anual, por encima del 6%, y se comprometió a crear más empleos en las ciudades que el año pasado, ya que la segunda economía más grande del mundo emergió de un año perturbado por los efectos de COVID. -19.

En 2020, China eliminó un objetivo de crecimiento del producto interno bruto del informe de trabajo del primer ministro por primera vez desde 2002 después de que la pandemia devastó su economía.

«Como objetivo general, la tasa de crecimiento de China se ha establecido en más del 6% para este año», dijo el primer ministro Li Keqiang en su informe de trabajo de 2021. “Al fijar este objetivo, hemos tenido en cuenta la recuperación de la actividad económica”.

El PIB de China se expandió un 2,3% el año pasado, la única gran economía que experimentó un crecimiento.

Pero el objetivo de 2021 estuvo significativamente por debajo del consenso de los analistas, que esperan que el crecimiento supere el 8% este año. Las acciones chinas cayeron.

«Si el crecimiento secuencial promedia cero desde el primer trimestre hasta el cuarto trimestre de este año, obtendremos un crecimiento anual de alrededor del 6,1% este año», dijo Nomura en una nota.

«Beijing no quiere establecer un objetivo de crecimiento demasiado cercano al 8,0%, ya que no quiere recortar el objetivo de crecimiento el próximo año».

Aninda Mitra, analista soberana senior de BNY Mellon Investment Management, dijo que el modesto objetivo de crecimiento permitirá a las autoridades enfatizar la calidad del crecimiento en lugar de su cantidad.

“Después de la pandemia, una barra baja debería permitir a la mayoría de las provincias cruzar el obstáculo sin sobrepasarse financieramente”, dijo Mitra.

En 2020, China tendrá como objetivo la creación de más de 11 millones de nuevos empleos urbanos, dijo Li en su informe entregado en la inauguración de la reunión del parlamento de este año.

Eso es superior a la meta de más de 9 millones de nuevos empleos urbanos el año pasado, y en línea con los últimos años.

En línea con una economía en mejora, el gobierno apunta a un déficit presupuestario para 2021 de alrededor del 3,2% del PIB, menos que el objetivo de más del 3,6% el año pasado.

La cuota para la emisión de bonos especiales del gobierno local se fijó en 3,65 billones de yuanes (563,65 mil millones de dólares), también por debajo de los 3,75 billones de yuanes del año pasado.

China tampoco tiene planes de emitir bonos especiales del tesoro este año, luego de emitir dichos bonos por primera vez el año pasado para respaldar la economía golpeada por el virus.

El gobierno ha establecido su objetivo de inflación de precios al consumidor para 2021 en alrededor del 3%, en comparación con un objetivo de alrededor del 3,5% el año pasado (Cortesía Reuters).