MUNDO

El parlamento chino retrasará la votación legislativa de Hong Kong y reformará el sistema electoral

Las elecciones para la legislatura de Hong Kong probablemente se pospondrán por segundo año hasta septiembre de 2022, ya que Beijing planea una importante reforma del sistema electoral de la ciudad, un duro golpe para las esperanzas democráticas que quedan en el centro financiero mundial.

La demora, que el South China Morning Post y otros medios locales informaron el viernes, citando fuentes anónimas, estaría en línea con un nuevo esfuerzo de Beijing para garantizar que los “patriotas” estén a cargo de todas las instituciones públicas en la ex colonia británica.

Zhang Yesui, portavoz del Congreso Nacional del Pueblo, dijo el jueves que tenía el poder constitucional para “mejorar” el sistema de Hong Kong y que se discutirá un proyecto de decisión durante la sesión parlamentaria anual que comienza el viernes.

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo en su informe de trabajo del gobierno entregado al parlamento el viernes que China “se protegerá resueltamente y disuadirá” la interferencia de fuerzas externas en los asuntos de Hong Kong.

La mayoría de los políticos y activistas prodemocracia de alto perfil están en la cárcel o en el exilio después de que las autoridades reprimieron las protestas masivas contra el gobierno en 2019, que culminaron con la imposición de una ley de seguridad nacional el año pasado.

Sin embargo, Pekín desea eliminar cualquier posibilidad de que la oposición afecte el resultado de las elecciones en Hong Kong, cuyo regreso al gobierno chino vino con la promesa de un alto grado de autonomía.

El secretario de Hong Kong para Asuntos Constitucionales y Continentales, Erick Tsang, ha definido el “patriotismo” como “amor holístico” por China, incluido el liderazgo del Partido Comunista Chino.

En lo alto de las protestas de 2019, el campo democrático tenía pocas esperanzas de ganar una mayoría legislativa sin precedentes en las elecciones de 2020, que el gobierno pospuso, citando el coronavirus.

Pero con algunos partidos políticos disolviéndose y políticos a favor de la democracia en la cárcel, no está claro qué forma tomará cualquier oposición futura en Hong Kong y cómo su mensaje podría encajar con la lealtad patriótica exigida por el Partido Comunista.

TOMANDO EL CONTROL

Cable TV de Hong Kong y Now TV, citando fuentes no identificadas, dijeron que los cambios esperados en la reforma electoral incluirían aumentar el tamaño de un comité para seleccionar al líder de Hong Kong de 1.200 a 1.500, y la legislatura de la ciudad de 70 a 90 escaños.

Actualmente, la mitad de los 70 escaños del Consejo Legislativo se eligen directamente, proporción que probablemente se reducirá una vez que se implementen los nuevos cambios. La otra mitad representa industrias, sindicatos y profesiones y está repleta de cifras a favor de Beijing.

También es probable que se elimine la representación de los funcionarios del consejo de distrito a nivel comunitario tanto en el comité electoral como en la legislatura, dijeron los medios.

Los consejos de distrito son la única institución completamente democrática en Hong Kong, y casi el 90% de los 452 escaños de distrito están controlados por el campo democrático después de que humilló al establecimiento en una votación de 2019. En su mayoría se ocupan de cuestiones mundanas como las paradas de autobús y la recolección de basura.

En general, las medidas reducirán la representación democrática tanto en el Consejo Legislativo como en el comité electoral, que debe reunirse antes de que finalice el mandato de cinco años de la directora ejecutiva Carrie Lam en julio del próximo año.

Beijing prometió el sufragio universal como objetivo final de Hong Kong en su mini-constitución, la Ley Básica. Los próximos cambios se consideran en general un paso importante en la dirección opuesta.

También se espera que un uso más amplio de los juramentos patrióticos refuerce la lealtad, acción que ya se ha utilizado para descalificar a algunos políticos democráticos de la legislatura y es probable que se utilice para expulsar a muchos de los concejales de distrito.

Si bien los críticos dicen que la nueva ley de seguridad se ha utilizado para aplastar la disidencia y frenar las libertades, los funcionarios de Beijing y Hong Kong dicen que es vital poner fin a la violencia de 2019 y evitar la manipulación de las “fuerzas extranjeras”.

Un portavoz del gobierno de Hong Kong respaldó la perspectiva de cambios electorales y dijo que solo a través de los “patriotas que gobiernan Hong Kong” podría implementarse la jurisdicción general del Gobierno Central, asegurando la estabilidad de la ciudad (Cortesía Reuters).