ECONOMÍA

Los precios del petróleo aumentan mientras la OPEP + extiende los recortes de producción hasta abril

Los precios del petróleo subieron el viernes, extendiendo las ganancias de la sesión anterior, luego de que la OPEP y sus aliados acordaron no aumentar la oferta en abril mientras esperan una recuperación más sustancial de la demanda en medio de la pandemia del coronavirus.

Los futuros del crudo Brent para mayo subieron 60 centavos, o 0,9%, a 67,34 dólares el barril a las 0337 GMT, y estaban en camino de una ganancia cercana al 2% en la semana.

Los futuros del crudo US West Texas Intermediate (WTI) subieron 56 centavos, o un 0,9%, a 64,39 dólares por barril.

Ambos contratos aumentaron más del 4% el jueves después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, llamados juntos OPEP +, extendieron las restricciones a la producción de petróleo hasta abril, con pequeñas exenciones para Rusia y Kazajstán.

“Simplemente demuestra lo sorprendente que es la disciplina OPEP +”, dijo Michael McCarthy, estratega jefe de mercado de CMC Markets.

“Lo que hace que la ganancia sea aún más impresionante es que se produce en un contexto de ausencia de riesgo y un dólar estadounidense más alto”, dijo.

Los precios del petróleo generalmente caen cuando el dólar sube, ya que un dólar más alto encarece el petróleo para los compradores de otras monedas.

Los inversores se sorprendieron de que Arabia Saudita hubiera decidido mantener su recorte voluntario de 1 millón de barriles por día hasta abril, incluso después de que los precios del petróleo subieran durante los últimos dos meses.

“Una serie de factores se fusionaron para unir a las partes, pero el aumento de precios resultante casi con certeza empujará a las partes a cambiar de opinión cuando se reúnan el 1 de abril de 2021”, dijeron analistas de materias primas de Citigroup en una nota.

“Cualquiera que sea su razón de ser, desde una perspectiva puramente equilibrada del mercado, la propia OPEP ha indicado que se necesitarán más de 2 millones de barriles por día (bpd) de petróleo en el mercado para fines de junio. Esa necesidad comienza a mediados o finales del 21 de abril, ya que la demanda de crudo de las refinerías comienza a crecer antes de aumentar hasta el 21 de agosto “.

Los analistas están revisando sus pronósticos de precios para reflejar la restricción continua de la oferta por parte de la OPEP +, así como de los productores de esquisto de EE. UU., Que están frenando el gasto para impulsar la rentabilidad de los inversores.

“Los precios del petróleo podrían subir ahora que es probable que el mercado esté apretado durante el verano. El crudo WTI a 75 dólares ya no parece extravagante y el Brent podría fácilmente superar los 80 dólares en el verano ”, dijo el analista de OANDA Edward Moya en una nota (Cortesía Reuters).