MUNDO

La Corte Suprema de EE. UU. Desestima la disputa sobre la regla de inmigración de Trump

A instancias de la administración del presidente Joe Biden, la Corte Suprema de Estados Unidos desestimó el martes una disputa sobre la legalidad de una de las estrictas reglas de inmigración del expresidente Donald Trump que prohibía a los inmigrantes que se consideraba que probablemente necesitarían beneficios del gobierno obtener la residencia legal permanente.

Se espera que Biden, quien ha criticado el enfoque de inmigración de Trump, abandone la política conocida como la regla de “carga pública”. Una coalición de grupos de derechos de los inmigrantes que junto con Nueva York, Connecticut y Vermont habían desafiado la regla dijo que la acción del martes allana el camino para que la política, que denunciaron como una “prueba de riqueza” ilegal, ya no se aplique.

El 22 de febrero, los magistrados acordaron escuchar una apelación presentada por la administración de Trump de un fallo de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos con sede en Manhattan de que la regla probablemente violó la ley federal de inmigración y administrativa al expandir inadmisiblemente la definición de quién cuenta como un “Carga pública” y aumentando considerablemente el número de personas que serían rechazadas para la residencia.

También se desestimaron otros dos casos relacionados con la regla que había estado pendiente ante el tribunal superior. Aquellos que desafiaron la regla estuvieron de acuerdo con la administración de Biden en que el litigio debería descartarse. La administración hizo la solicitud más temprano el martes.

“Las familias inmigrantes ahora pueden acceder a asistencia médica, alimentaria y de vivienda que les salvan vidas para las que son elegibles sin temor a perder la oportunidad de obtener la residencia permanente legal, porque las acciones de hoy significan que la dañina regla de carga pública de Trump será nuevamente bloqueada. ”, Dijeron los grupos en un comunicado.

La postura de línea dura de Trump hacia la inmigración fue un sello distintivo de su presidencia.

El principal problema en las diversas impugnaciones presentadas en los tribunales federales de todo el país fue qué inmigrantes serían elegibles para la residencia legal permanente, conocida como “tarjeta verde”. La ley de inmigración de EE. UU. Ha requerido durante mucho tiempo que los funcionarios excluyan de la residencia permanente a las personas que puedan convertirse en una “carga pública”.

Las pautas estadounidenses vigentes durante las últimas dos décadas habían dicho que los inmigrantes que probablemente se vuelvan dependientes principalmente de la asistencia directa en efectivo o de la institucionalización a largo plazo, en un hogar de ancianos, por ejemplo, a expensas del sector público, estarían prohibidos.

La política de Trump amplió la barra de carga pública a cualquier persona que se considere probable que reciba una gama mucho más amplia de beneficios durante más de un total de 12 meses durante cualquier período de 36 meses, incluido el programa de atención médica de Medicaid, la vivienda y la asistencia alimentaria.

En el caso de Nueva York, un juez federal bloqueó la regla en 2019, y en agosto pasado el Segundo Circuito confirmó esa decisión.

Por otra parte, la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito de los Estados Unidos con sede en Chicago en junio pasado confirmó una orden judicial contra la regla allí. En diciembre, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos con sede en San Francisco confirmó las órdenes judiciales que involucraban a 18 estados liderados por demócratas y el Distrito de Columbia (Cortesía Reuters).