ONU: Una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual

Casi una de cada tres mujeres en todo el mundo sufre violencia física o sexual durante su vida, un comportamiento delictivo generalizado que ha aumentado durante la pandemia, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de la ONU instó a los gobiernos a prevenir la violencia, mejorar los servicios para las víctimas y abordar las desigualdades económicas que a menudo dejan a las mujeres y niñas atrapadas en relaciones abusivas.

Los niños deben aprender en la escuela sobre la necesidad del respeto mutuo en las relaciones y el consentimiento mutuo en las relaciones sexuales, dijeron funcionarios de la OMS.

“La violencia contra las mujeres es endémica en todos los países y culturas, causa daños a millones de mujeres y sus familias, y se ha visto agravada por la pandemia de COVID-19”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Alrededor del 31% de las mujeres de entre 15 y 49 años, o hasta 852 millones de mujeres, han sufrido violencia física o sexual, dijo la OMS en lo que llamó el estudio más grande de este tipo, que abarca datos y encuestas nacionales de 2000 a 2018.

Un esposo o pareja íntima es el agresor más común y un número desproporcionado de víctimas se encuentra en los países más pobres dijo. Es probable que las cifras reales sean mucho más altas debido a que no se denuncian casos de abuso sexual, un delito muy estigmatizado.

“Estos números son muy impactantes y realmente son una especie de llamada de atención para que los gobiernos estén haciendo mucho más para prevenir esta violencia”, dijo la autora del informe, Claudia García-Moreno.Presentación de diapositivas (3 imágenes)

En algunas regiones, más de la mitad de las mujeres enfrentan violencia en algún momento, dijo a Reuters, citando a Oceanía, África subsahariana y el sur de Asia.

Los países con la prevalencia más alta incluyen Kiribati, Fiji, Papua Nueva Guinea, Bangladesh, la República Democrática del Congo y Afganistán, según muestran los datos de la OMS.

Las tasas más bajas se encuentran en Europa, hasta un 23%, durante toda la vida.

La violencia comienza a una edad «alarmantemente joven», dijo la OMS.

Una de cada cuatro adolescentes de entre 15 y 19 años que han tenido una relación ha sido objeto de violencia física o sexual, dijo García Moreno.

“Este es un momento muy importante y formativo en la vida. Y sabemos que los impactos de esta violencia pueden ser duraderos y pueden afectar la salud física y mental y provocar embarazos no deseados y otras complicaciones ”, dijo (Cortesía Reuters).