LATINOAMÉRICA

Arriban a Uruguay las primeras 50.000 dosis de Pfizer contra la covid-19

A las 20.38 (23.38 GMT), el vuelo LH8264 de la compañía alemana Lufthansa procedente de São Paulo (Brasil) aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en las afueras de Montevideo.

Se trata del segundo vuelo que traslada vacunas contra el Covid-19 al país sudamericano, después de que el 25 de febrero llegaran las primeras 192.000 dosis de CoronaVac, provenientes de China.

Ahora, las vacunas estadounidenses deberán permanecer en los ultracongeladores que se ubican en la terminal aérea hasta que llegue el momento de ser distribuidas en vehículos terrestres y aéreos a los 19 departamentos (provincias) de Uruguay.

La inoculación del personal sanitario con Pfizer comenzará este viernes y, de momento, si bien no hay una cifra exacta de cuántos inscritos hay, ya hay casi 46.000 personas anotadas en agenda, según mostraba el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en su actualización de las 19.53 (22.53 GMT).

El Gobierno uruguayo anunció en febrero que hasta el 26 de abril el país sudamericano recibirá 450.000 dosis de Pfizer.

En la primera etapa de vacunación serán inoculados los trabajadores de los servicios de Cuidados Intensivos y los de apoyo de estos, los de atención extrahospitalaria, quienes trabajan en puertas de emergencia y urgencia, en unidades de internación hospitalaria, en blocks quirúrgicos y quienes efectúan los tests para detectar el coronavirus SARS-CoV-2.

Hasta el momento, Uruguay recibió 192.000 dosis de la vacuna CoronaVac, con las que ya fueron vacunadas 144.821 personas desde el 1 de marzo.

En ese grupo ingresaron policías, militares, bomberos, personal docente y trabajadores del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) menores de 60 años, además de ciudadanos (independientemente de su profesión o situación de riesgo) de entre 55 y 59 años y los pacientes de diálisis crónica o en lista de espera de trasplante.

Este martes el ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, informó que el remanente sería utilizado para “blindar y sellar” la frontera seca de este país con Brasil.

Está previsto que el resto de dosis de la vacuna china llegue a Uruguay el 15 de marzo.

Según los últimos datos ofrecidos por el Sistema Nacional de Emergencias, Uruguay acumula 66.484 casos de covid-19, de los que 8.672 se encuentran activos (91 en Cuidados Intensivos).

Además, desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 fallecieron 678 personas (Cortesía EFE).