La OMS insta al mundo a no detener las vacunas mientras la inyección de AstraZeneca divide a Europa

La Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a los países el lunes para que no pausen las campañas de vacunación después de que dos países europeos más y uno en Asia se unieron a un puñado que suspendió el uso de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca por temor a la seguridad.

Tailandia anunció planes el lunes para seguir adelante con la oportunidad de la firma anglo-sueca, pero Indonesia dijo que esperaría después de que Irlanda y Holanda anunciaran suspensiones el domingo.

Dinamarca y Noruega han informado casos aislados de hemorragia, coágulos sanguíneos y un recuento bajo de plaquetas después de la vacuna AstraZeneca. Islandia y Bulgaria habían suspendido anteriormente su uso, mientras que Austria e Italia dejaron de usar lotes particulares.

Francia, Alemania y el Reino Unido dicen que no tienen preocupaciones.

La OMS dijo que su panel asesor estaba revisando los informes relacionados con la inyección y que publicaría sus hallazgos lo antes posible. Pero dijo que es poco probable que cambie sus recomendaciones, emitidas el mes pasado, para un uso generalizado, incluso en países donde la variante sudafricana del virus puede reducir su eficacia.

“Hasta el día de hoy, no hay evidencia de que los incidentes sean causados ​​por la vacuna y es importante que continúen las campañas de vacunación para que podamos salvar vidas y detener la enfermedad grave del virus”, dijo el portavoz de la OMS Christian Lindmeier.

La inyección de AstraZeneca fue una de las primeras y más baratas que se desarrolló y lanzó en volumen desde que el coronavirus se identificó por primera vez en el centro de China a fines de 2019 y se convertirá en el pilar de los programas de vacunación en gran parte del mundo en desarrollo. El virus ha matado a más de 2,7 millones de personas.

Tailandia se convirtió en el primer país fuera de Europa en retrasar el lanzamiento de la vacuna el viernes, cuando sus líderes políticos debían recibir las primeras inyecciones, pero el gobierno dijo el lunes que recibirían la vacuna AstraZeneca el martes.

Indonesia, sin embargo, dijo que retrasaría la administración de la inyección debido a los informes de coágulos de sangre entre algunos receptores en Europa y esperaría una revisión de la OMS.

La OMS ya había dicho que no había indicios de que los eventos fueran causados ​​por la vacunación, una opinión también expresada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que dijo que el número de coágulos de sangre reportados no fue más alto que el observado en la población general.

Los pocos efectos secundarios notificados en Europa han alterado los programas de vacunación que ya están bajo presión por la lentitud de los lanzamientos y el escepticismo de las vacunas en algunos países.

Holanda dijo el lunes que había visto 10 casos de posibles efectos secundarios adversos notables de la vacuna AstraZeneca, horas después de que el gobierno suspendiera su programa de vacunación tras los informes de posibles efectos secundarios en otros países.

Dinamarca informó síntomas «muy inusuales» en un ciudadano de 60 años que murió de un coágulo de sangre después de recibir la vacuna, la misma frase utilizada el sábado por Noruega sobre tres personas menores de 50 años que, según dijo, estaban siendo tratadas en un hospital.

«Fue un curso inusual de enfermedad en torno a la muerte que hizo reaccionar a la Agencia Danesa de Medicamentos», dijo la agencia en un comunicado el domingo por la noche.

AstraZeneca Plc dijo anteriormente que había realizado una revisión que cubría a más de 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea y el Reino Unido, que no había mostrado evidencia de un mayor riesgo de coágulos sanguíneos.

FILA POLÍTICA

En Alemania, los signos de interrogación sobre la vacuna provocaron una disputa política, y el líder de la Unión Social Cristiana Bávara (CSU), Markus Soeder, dijo que el país necesitaba una guía clara de sus propios expertos.

Al señalar que algunos otros países de la UE habían dejado de usar la vacuna, Soeder dijo en una conferencia de prensa: «Por eso tiene que haber una declaración más clara en Alemania: ¿la vacuna es buena o mala?»

El ministerio de salud dijo que el país seguía usando la vacuna de acuerdo con las pautas de la EMA.

Los informes de posibles riesgos de seguridad se toman en serio y los datos se examinan constantemente, dijo a Reuters un portavoz del ministerio. Esta semana se discutirán más procedimientos con los reguladores de vacunas europeos y nacionales, dijo.

Las investigaciones sobre los posibles efectos secundarios son complicadas a medida que se examinan los antecedentes de cada caso y las circunstancias que rodean una muerte o enfermedad. Las autoridades austriacas han dicho que su revisión del lote de AstraZeneca llevará unas dos semanas.

La EMA ha dicho que hasta el 10 de marzo, se habían reportado un total de 30 casos de coagulación sanguínea entre cerca de 5 millones de personas vacunadas con la vacuna AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo, que une a 30 países europeos.

La OMS dijo que hasta el 12 de marzo, se habían administrado más de 300 millones de dosis de vacunas COVID-19 en todo el mundo y no se encontró ningún caso de muerte causado por ninguna de ellas (Cortesía Reuters).