Las acciones asiáticas pierden ganancias a medida que aumentan las preocupaciones de China

Las acciones asiáticas revirtieron las ganancias anteriores el martes, lastradas por los mercados chinos, ya que los inversores obtuvieron ganancias de un reciente repunte en algunas empresas de la parte continental, aunque la disminución de los temores inflacionarios ayudó a apuntalar el sentimiento más amplio en la región.

Los inversionistas ahora esperan una comparecencia ante el Congreso de cerca del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, más tarde ese día.

El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón cayó un 0,57%, afectado por una caída del 1,5% en las acciones de primera línea de China.

Gary Ng, economista de Natixis, dijo que las acciones chinas se habían adelantado a otros mercados asiáticos recientemente, lo que significaba que debían someterse a algún tipo de corrección.

Los anuncios nocturnos de nuevas sanciones tampoco ayudaron a las acciones chinas, a pesar de que los analistas dijeron que los mercados se habían acostumbrado bastante a tales desarrollos.

Estados Unidos y otros países, incluida la Unión Europea, sancionaron a funcionarios chinos el lunes por abusos a los derechos humanos en Xinjiang, y Beijing respondió con medidas punitivas contra legisladores, diplomáticos, institutos y familias europeos.

Jin Jing, analista de China Fortune Securities, dijo que las sanciones dañan el apetito por el riesgo, en particular para los inversores extranjeros, que vendieron acciones a través de Stock Connect.

Las preocupaciones persistentes de endurecimiento de las políticas en el país también siguieron pesando sobre los sectores de alto vuelo y las acciones con valoraciones elevadas, ya que los inversores se volvieron cautelosos.

Más allá de China, las acciones asiáticas fueron mixtas después de las ganancias de Wall Street el lunes, ya que los inversores aplaudieron una ruptura en el reciente aumento de los rendimientos de los bonos.

El Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,32%, el S&P 500 ganó un 0,70% y el Nasdaq Composite sumó un 1,23%.

Los mercados desarrollados y los países emergentes de Asia también lograron digerir una medida sorpresa del presidente de Turquía para reemplazar al gobernador del banco central por un crítico de las altas tasas de interés.

«No parece que vaya a ver mucho contagio de Turquía», dijo Alex Wolf, jefe de estrategia de inversión para Asia en JP Morgan Private Bank, citando «flujos bastante fuertes hacia Asia».

«Los inversores miran menos a los mercados emergentes como un bloque gigante».

Las notas de referencia a 10 años subieron levemente, la última vez con un rendimiento del 1,6857%, pero por debajo del 1,732% a última hora del viernes.

“Los activos de riesgo estadounidenses se vieron favorecidos por una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro al comenzar la semana. Los movimientos en los rendimientos continuarán siendo observados de cerca esta semana en medio de una serie de subastas de bonos del Tesoro de Estados Unidos y el testimonio del secretario del Tesoro, Yellen, y el presidente de la Fed, Powell ”, dijo ANZ Research en una nota diaria.

El presidente de la Fed, Powell, dijo en declaraciones preparadas para una audiencia en el Congreso el martes que la recuperación de Estados Unidos había progresado «más rápido de lo esperado y parece estar fortaleciéndose».

El índice del dólar frente a una canasta de seis monedas principales se mantuvo casi sin cambios en las primeras operaciones de Asia en 91.853, después de haber caído un 0.32% el lunes.

Pero el petróleo cayó en medio de una amplia oferta y la preocupación de que las nuevas restricciones pandémicas y la lentitud de los lanzamientos de vacunas en Europa frenarán la recuperación de la demanda de combustible.

Los futuros del crudo US West Texas Intermediate <CLc1> cayeron un 1,28% y los futuros del crudo Brent cayeron un 1,27% (Cortesía Reuters).