LATINOAMÉRICA

Lescano sigue liderando sondeos en Perú y crece pugna por segundo lugar

El exlegislador Yonhy Lescano, del partido Acción Popular, sigue encabezando la intención de voto en Perú ante los comicios presidenciales del próximo 11 de abril, mientras que los candidatos Rafael López Aliaga, George Forsyth y Keiko Fujimori luchan en un triple empate por el segundo lugar.

Así lo refleja el último sondeo de la empresa Datum Internacional, publicado este martes por los diarios Perú.21 y Gestión, en el que el centroizquierdista Lescano mantiene el primer lugar en las preferencias electorales con un 14 %, confirmando así el sostenido crecimiento que viene registrando desde diciembre, cuando apenas tenía un 4 % de apoyo.

A veinte días de las elecciones, la disputa continúa reñida por el segundo lugar, donde hay un empate técnico entre el ultraderechista López (9 %), el exalcalde y exfutbolista profesional Forsyth (8 %) y la excongresista Fujimori (8%).

La encuesta asimismo, ratifica la indecisión entre el electorado del país, pues apenas un 28 % de los electores tiene decidido ya su voto, un 45 % asegura que aún lo está reflexionando y un 25 % no ha pensado “nada” sobre las elecciones.

DISPUTA POR EL SEGUNDO

Mientras Lescano se consolida como el favorito y con una relativa distancia en los sondeos presidenciales, la pugna entre López, Forsyth y Fujimori es más estrecha que nunca por alcanzar una plaza para la segunda vuelta electoral.

Según el sistema electoral peruano, si ningún candidato logra una mayoría absoluta en primera vuelta, la presidencia la disputarán los dos candidatos con mayor número de votos.

Eso hace posible que la presidencia la disputen políticos que apenas hayan sumado un puñado de votos entre un electorado muy disperso.

Así, el aspirante a la presidencia por el partido de extrema derecha Renovación Popular, López Aliaga, subió dos puntos en esta última encuesta de Datum y sostuvo el crecimiento que registra desde diciembre, cuando solo contaba con el 1 % de respaldo entre el electorado.

Le sigue el exportero de Alianza Lima y exalcalde del distrito limeño de La Victoria, Forsyth, de Victoria Nacional, quien logró escalar un punto y detener la caída que en los últimos meses lo alejó del primer lugar.

También, con respecto al último sondeo, subió un punto la excongresista Fujimori, que postula a la presidencia por tercera vez.

La hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), sin embargo, continúa liderando el antivoto, con un 63 %, seguida del expresidente Ollanta Humala, con un 38 %.

CANDIDATOS REZAGADOS

En quinto lugar figura la candidata Verónika Mendoza del partido izquierdista Juntos por el Perú, con un 6 % de respaldo.

La siguen el economista Hernando de Soto (5 %), el dirigente sindical Pedro Castillo (3 %), el empresario César Acuña (3 %), el exlegislador Daniel Urresti (2 %), el economista Julio Guzmán (2 %) y Humana (2 %).

ACCIÓN POPULAR Y FREPAP AL CONGRESO

Con respecto a los comicios legislativos, el partido de Lescano, Acción Popular, encabeza las preferencias de voto con un 14 %, seguido por el mesiánico Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), con un 8 %, y Somos Perú, del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), con un 7 %.

De muy cerca les siguen otros movimientos como el fujimorista Fuerza Popular (6 %) y, empatados con un 5 % en las intenciones de voto, Juntos por el Perú, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y el Partido Morado.

La encuesta de Datum se aplicó a una muestra de 1.200 personas a nivel nacional, entre los días 18 y 21 de marzo, con un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza de 95 % (Cortesía EFE).