MUNDO

7 tornados azotaron Alabama y mató al menos a 5 personas

Una serie de tornados mortales arrasó Alabama el jueves, derribando árboles, demoliendo casas y dejando sin electricidad a miles, parte de una amplia franja de clima violento que azota el sur profundo. Se reportaron al menos cinco muertes y un número indeterminado de heridos.

Las muertes confirmadas se produjeron en el condado de Calhoun, en la parte este del estado, donde uno de los múltiples tornados surgió de una “supercélula” de tormentas que luego se trasladó a Georgia, dijo John De Block, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Birmingham.

Pat Lindsey, residente de la ciudad de Ohatchee, la más afectada del condado, dijo a The Associated Press que un vecino suyo murió cuando un tornado destruyó su casa móvil. “Era tan bueno como el oro”, dijo Lindsey.

Más al oeste, vastas áreas del condado de Shelby cerca de Birmingham sufrieron graves daños. En la ciudad de Pelham, James Dunaway dijo que inicialmente ignoró la advertencia de tornado cuando llegó a su teléfono. Pero no pasó mucho tiempo antes de que pudiera escuchar que se acercaba el tornado, por lo que salió de la habitación de arriba donde había estado viendo la televisión y entró en un pasillo, justo antes de que la tormenta volara desde el techo y los lados de su casa, exponiendo completamente la habitación. Sus tres vehículos no se podían conducir.

“Tengo mucha suerte de estar vivo”, dijo a Al.com el veterano de la guerra de Vietnam de 75 años.

Las autoridades de Pelham publicaron un video de grandes árboles que bloquean carreteras y postes de servicios públicos inclinados amenazadoramente sobre calles llenas de escombros. Los bomberos afuera de una casa arrasada en la subdivisión de Eagle Point, también en el condado de Shelby, dijeron que la familia que vivía allí logró salir con vida antes de llegar. Las casas cercanas no tenían techo o faltaban sus segundos pisos.

El alguacil del condado de Shelby, John Samaniego, dijo a la AP que algunas casas en el condado “han sido completamente destruidas”.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate se vieron complicados por el mal tiempo que siguió azotando la región. Las “firmas de escombros” del radar mostraron que un tornado que se formó en el suroeste de Alabama viajó aproximadamente 100 millas (161 kilómetros) y permaneció en el suelo durante aproximadamente una hora y 20 minutos, dijo De Block. Dijo que las investigaciones a la vista determinarían la fuerza de las tormentas, pero según las firmas de los escombros, “estamos bastante seguros de que encontraremos al menos siete tornados” que pasaron por el estado el jueves.

Los tornados arrasaron pueblos de oeste a este. En la ciudad occidental de Centerville, al sur de Tuscaloosa, Cindy Smitherman y su familia y vecinos se acurrucaron en su pozo subterráneo para tormentas mientras el tornado pasaba sobre su casa.

Un árbol cayó sobre la puerta del refugio, atrapando a los ocho adentro durante unos 20 minutos hasta que alguien vino con una motosierra para quitar el árbol, dijo Smitherman, de 62 años. El tornado derribó árboles, volcó autos y destruyó un taller en la propiedad.

“Me alegro de que estemos vivos”, dijo. “Alabado sea el Señor.”

El alcalde de Centerville, Mike Oakley, dijo a ABC 33/40 news que un aeropuerto local se vio muy afectado. “Tenemos aviones destrozados como juguetes. Tenemos casas aquí que están totalmente destruidas, árboles caídos, cables eléctricos caídos. Es bastante devastador ”, dijo Oakley.

Más de 35.000 clientes se quedaron sin electricidad en Alabama.

La primera dama Jill Biden pospuso un viaje a Birmingham y Jasper, Alabama, que había planeado para el viernes debido al clima severo, dijo su oficina en un comunicado de prensa.

Mientras Alabama estaba soportando lo peor del clima del jueves, los meteorólogos advirtieron sobre tormentas eléctricas peligrosas, inundaciones repentinas y posibles tornados desde el este de Mississippi hasta el oeste de Georgia y hacia el norte hasta Tennessee y Kentucky. Además, las alertas y alertas de inundaciones repentinas se extendieron al oeste de las Carolinas.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, emitió una declaración de emergencia para 46 condados a medida que se acercaba el clima severo y los funcionarios abrieron refugios en Birmingham y sus alrededores.

En ocasiones, las inundaciones repentinas fueron un problema en partes de Alabama. La policía estatal cerró todos los carriles de una sección de la Interestatal 65 cerca de Cullman después de que las inundaciones cubrieron la carretera. La carretera se reabrió más tarde ese mismo día.

Mississippi tuvo una muerte relacionada con la tormenta el miércoles. Ester Jarrell, de 62 años, murió cuando un gran árbol cayó sobre su casa móvil después de que una fuerte lluvia empapó el suelo, dijo un funcionario del condado de Wilkinson a The Associated Press (Cortesía APNEWS).