El dólar mantiene ganancias gracias a la alegría económica, el euro rebota pero corre el riesgo de una mayor caída

El dólar cotizaba cerca de máximos de varios meses frente a la mayoría de las principales monedas el viernes, respaldado por una ola de optimismo sobre la mejora de los datos económicos de Estados Unidos, el lanzamiento de vacunas contra el coronavirus y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

El euro se recuperó ligeramente por delante de los datos sobre el sentimiento empresarial alemán que se publicarán más tarde en el día, pero las perspectivas para la moneda europea común se han agriado debido a los renovados cierres de coronavirus y la lentitud de las vacunas en la Unión Europea.

El dólar tiene más espacio para subir frente al euro, pero sus ganancias frente a otras monedas en las últimas semanas han sido tan rápidas que algunos analistas advierten contra la persecución del dólar al alza desde los niveles actuales.

«El euro ha superado la media móvil de 200 días, y esa es una clara señal de que seguirá bajando», dijo Minori Uchida, jefe de investigación de mercados globales de MUFG Bank en Tokio.

“El yen se está fortaleciendo en algunas de las cruces, lo que limitará el dólar / yen. Los rendimientos han apoyado al dólar, pero este movimiento podría empezar a perder fuerza «.

Frente al euro, el dólar cayó a 1,1781 dólares, pero todavía estaba cerca de su nivel más fuerte desde noviembre del año pasado.

El dólar compró 109,18 yenes, que está cerca de su nivel más alto desde junio.

El dólar cotizaba a 0,9395 francos suizos, manteniendo una ganancia del 0,5% con respecto a la sesión anterior.

Una excepción notable a las ganancias del dólar fue la libra esterlina, que subió a 1,3758 dólares después de subir un 0,4% el jueves. Los datos que se entregarán el viernes y que se pronostica que mostrarán un repunte en las ventas minoristas británicas podrían darle a la libra un nuevo impulso.

Las solicitudes de desempleo en Estados Unidos cayeron a un mínimo de un año la semana pasada y el presidente Joe Biden dijo que duplicará su plan de implementación de vacunas después de alcanzar su objetivo anterior de 100 millones de vacunas 42 días antes de lo programado, lo que respalda el optimismo en el dólar.

El índice del dólar frente a una canasta de seis monedas principales se ubicó en 92.788, cerca de un máximo de cuatro meses. Durante la semana, el índice del dólar estaba en camino de una ganancia del 0,9%.

Los operadores consultarán los datos sobre el consumo personal de EE. UU. Que se publicarán más tarde el viernes para obtener más pistas sobre la fortaleza de la economía de EE. UU.

Durante el comercio europeo, se espera que la encuesta Ifo de Alemania muestre una mejora en la moral empresarial. Pero es poco probable que esto detenga la caída del euro, porque las preocupaciones sobre el lento lanzamiento de la vacunación de la Unión Europea y las disputas con el ex miembro Reino Unido por las exportaciones de vacunas se han convertido en un tema dominante, dijeron los comerciantes.

Los dólares australianos y neozelandeses se recuperaron de las fuertes pérdidas a principios de semana.

Es probable que las dos monedas sigan respaldadas debido a su relativo éxito en la limitación de las consecuencias económicas causadas por la pandemia de coronavirus, dijeron analistas (Cortesía Reuters).