ENTRETENIMIENTO

Kálathos ediciones publica “Antología del pensamiento científico venezolano”

El volumen, que ya se encuentra en librerías de España, es una obra fundamental para conocer el pasado y presente de las ciencias en Venezuela

PRENSA KÁLATHOS EDICIONES

Kálathos ediciones expande su catálogo de no ficción con un libro dedicado a las ciencias. La Antología del pensamiento científico venezolano, coordinada por Jaime Requena, Fernando Merino y Blas Bruni Celli, reúne artículos y ensayos de investigadores que han hecho importantes aportes en ese país, desde el siglo XIX hasta la actualidad.

 El libro es una obra fundamental para conocer el pasado y presente de la ciencia en Venezuela. “Tener un aparato de ciencia, técnica e innovación es un imperativo para el mundo que vivimos; el de la sociedad del conocimiento. Nuestras futuras generaciones merecen tener un recuento de como sus antecesores venezolanos casi llegaron a alcanzar esa panacea. Y, ante el descalabro que está padeciendo Venezuela, recibir un claro mensaje: lo que se hizo se puede volver hacer y esa es la tarea que sigue”, explica Requena.

            El recorrido empieza de la mano de Alejandro de Humboldt, botánico alemán, quien en su libro Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente, recopila una serie de importantes observaciones que revelan maravillas naturales de Venezuela. Le siguen textos de diversas índoles: las recomendaciones del doctor José María Vargas para evitar la epidemia de cólera en 1831, o la idea de la transmisión insectil de la fiebre amarilla del médico Louis Daniel Beauperthuy. Junto a ellos, hay textos de Adolf Ernest, Santos Aníbal Domínici, Rafael Rangel, José Francisco Torrealba, Arnoldo Gabaldón, Carlos Kozma, Rudolph Jaffé, Wener Jaffé, Humberto Fernández-Morán, Marcel Roche, Francisco de Venanzi, Juan David García Bacca, Frank Bonilla, José Agustín Silva Michelena, Arístedes Bastidas, Jorge Giordani, Juan de Jesús Montilla, Víctor Morles, Héctor Navarro, Jaime Requena y Carlo Caputo.

“Venezuela ha producido investigadores que, a través de su quehacer creador o de su capacidad para diseñar, organizar, administrar y divulgar la investigación, merecen un lugar en la historia universal. Llamar la atención sobre los logros de estos gigantes venezolanos es el objeto de este estudio”, se lee en el prefacio del libro, que ya se encuentra a la venta en las principales librerías de España y plataformas digitales como Amazon.

LOS AUTORES:

Jaime Requena. Biólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Doctor en Ciencias y profesor Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge (1994-1995). Investigador en Biofísica Celular del IVIC y del IDEA. Miembro de varias Academias de Ciencias.

Fernando Merino (+). Médico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Doctor de la Universidad de Nueva York. Investigador en Inmunología Clínica de la UCV y del IVIC. Profesor de la Universidad de Bilbao.

Blas Bruni Celli (+). Médico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) e investigador en Patología. Profesor de la UCV y profesor Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge (1988-1989). Filósofo e historiador, integrante de múltiples academias en Venezuela.

Sobre el libro se ha dicho:

  • “Este es un libro necesario y fascinante”.

(Marina Gasparini Lagrange).

  • “Esta es una narración magnífica, muy bien fundamentada, de acontecimientos importantes que tuvieron lugar en diversos contextos venezolanos y que ignoramos en buena medida: aquellos que impulsaron el desarrollo de las ciencias en Venezuela”.

(Ignacio Ávalos Gutiérrez)

  • “Este maravilloso libro nos ayuda a recordar la comunidad científica de calibre mundial que tuvimos en Venezuela”.

(Moisés Naím).

LA EDITORIAL:

Tras quince títulos publicados en Venezuela, Kálathos ediciones traslada su sede a Madrid. En 2017 presenta Cantos de fortaleza, Antología de poetas venezolanas, su primer libro en España. Su catálogo reúne autores clásicos de la literatura venezolana –Ida Gramcko o Juan Liscano­– junto a otras voces consagradas de la narrativa actual –Federico Vegas, Leonardo Padrón o Pedro Plaza Salvati– en sus tres colecciones editoriales: Poesía, Narrativa y Crónica y política. Dirigida por Artemis Nader y David Malavé. 

Sobre la editorial se ha dicho:

  • “El sello no sólo cuenta con un sólido catálogo poético de autores venezolanos y latinoamericanos, sino también con una colección de narrativa y otra dedicada a la crónica y el ensayo político”.

(Karina Sainz Borgo).

  • “Ahora contamos en España con un nuevo emprendimiento editorial, que se propone introducir y darnos a conocer el último de los acentos al cual estamos acostumbrando los oídos. Libros en nuestra lengua común con el musical acento de Venezuela”.

(Antonio Muñoz Molina).