COVAX espera suministros completos de vacunas del suero de la India en mayo, dice UNICEF

Un programa respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para suministrar vacunas contra el coronavirus a los países más pobres espera que el Serum Institute of India (SII) reanude las entregas completas de la vacuna AstraZeneca en mayo, dijo el sábado UNICEF.

«Se espera que las entregas de la vacuna SII / AZ comiencen completamente de nuevo en mayo, con entregas de recuperación para alcanzar la asignación completa de cada participante hasta mayo, acelerando a partir de entonces», dijo una portavoz de UNICEF a Reuters en un correo electrónico.

La portavoz agregó que el programa, conocido como COVAX, estaba en conversaciones con Nueva Delhi para asegurar «algo de suministro» también en abril. COVAX esperaba un total de 90 millones de dosis del SII en marzo y abril, de las cuales ha recibido alrededor de 28 millones.

UNICEF es el socio distribuidor del programa, ejecutado con la alianza de vacunas GAVI.

India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, dijo el viernes que haría de las inoculaciones nacionales de COVID-19 una prioridad a medida que aumenten las infecciones, y comunicó su decisión a los compradores internacionales.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el viernes que la decisión de la India era «comprensible», pero que la OMS estaba en conversaciones para seguir proporcionando dosis a otros países.

Hasta ahora, COVAX ha entregado 32 millones de dosis de vacunas a 61 países, pero 36 países aún esperan vacunas para comenzar las inoculaciones, dijo Tedros (Cortesía Reuters).