Johnson del Reino Unido critica los ataques ‘vergonzosos’ a la policía en una protesta

El primer ministro británico, Boris Johnson, criticó el sábado lo que llamó «ataques vergonzosos» contra agentes de policía después de que las protestas contra un nuevo proyecto de ley policial en la ciudad de Bristol se tornaron violentas y resultaron en 10 arrestos.

La policía local dijo que una manifestación en la que participaron más de 1.000 personas el viernes por la tarde había sido en gran parte pacífica, pero una minoría había mostrado hostilidad hacia la policía más tarde esa noche.

“Anoche fue testigo de vergonzosos ataques contra agentes de policía en Bristol. Nuestros oficiales no deberían tener que enfrentarse a que una turba con intenciones violentas les arroje ladrillos, botellas y fuegos artificiales que causen daños a la propiedad ”, tuiteó Johnson.

“La policía y la ciudad cuentan con todo mi apoyo”.

La policía con equipo antidisturbios había rechazado a multitudes de manifestantes con escudos y porras.

No se permiten grandes manifestaciones debido a las restricciones del coronavirus, y la policía ha instado a las personas a no asistir ni siquiera a las protestas pacíficas.

El sábado, la policía puso fin a una manifestación pacífica contra el proyecto de ley policial en Manchester, donde los manifestantes se tumbaron en las vías del tranvía, y realizó 18 arrestos, citando interrupciones en la red de transporte.

Pero Bristol ha sido testigo de las protestas más dramáticas. El domingo pasado, dos policías resultaron gravemente heridos y al menos dos vehículos policiales incendiados en la ciudad después de que una protesta pacífica se tornó violenta.

El proyecto de ley de Policía, Crimen, Sentencia y Tribunales le daría a la policía nuevos poderes para imponer límites de tiempo y ruido en las protestas callejeras.

Eso ha enfurecido a los activistas, y el escrutinio de las tácticas policiales ha aumentado desde una respuesta dura a una vigilia en Londres por la víctima de asesinato Sarah Everard.

Matthew Dresch, periodista del periódico Daily Mirror, filmó el viernes a un policía golpeándolo mientras gritaba “¿Qué estás haciendo? Soy prensa ”.

En un tweet que acompaña al video, Dresch dijo: “La policía me agredió en la protesta de Bristol a pesar de que les dije que era de la prensa. Estaba observando respetuosamente lo que estaba sucediendo y no representaba ninguna amenaza para ninguno de los oficiales «.

La policía dijo que estaban al tanto del video y estaban tratando de contactar al periodista (Cortesía Reuters).