La policía de Bielorrusia detiene a más de 100, incluidos editores de medios de la oposición

La policía de Bielorrusia detuvo a más de 100 personas el sábado, entre ellos tres editores de plataformas de noticias en línea, mientras se reunían para nuevas protestas contra el presidente Alexander Lukashenko, según informes de los medios y la agencia de noticias estatal rusa.

La plaza de la ciudad de Minsk, donde se convocó a la manifestación el sábado por la tarde, estaba rodeada de vehículos policiales y camionetas de la prisión, y las carreteras que conducían a ella estaban cerradas.

No se llevaron a cabo manifestaciones a gran escala en el lugar, aunque más de 100 personas fueron detenidas durante el transcurso del día, citó RIA a una portavoz del Ministerio del Interior de Bielorrusia.

Los videos compartidos en los canales de medios de la oposición de Bielorrusia mostraban a agentes de policía vestidos de negro deteniendo violentamente a personas en la plaza y en otras partes de la ciudad, incluidos los que parecían ser transeúntes.

En muchos videos, las personas detenidas no parecían llevar pancartas ni banderas. Reuters no pudo verificar de inmediato los videos.

“Más de 100 personas han sido transportadas a [comisarías de policía] por infracciones administrativas”, dijo la RIA, citada por la RIA, Olga Chemodanova del ministerio.

“Estos fueron casos de piquetes de una sola persona y otros disturbios públicos”, dijo, y agregó que no hubo grandes protestas el sábado, a pesar del llamado de la oposición.

Entre los detenidos se encontraban Galina Ulasik y Anna Kaltygina, editoras del medio de comunicación de oposición TUT.by, dijo la organización, cuyo canal en la aplicación de mensajería Telegram tiene más de 400.000 seguidores.

Otro medio, Nasha Niva, con 90.000 lectores de Telegram, dijo que su editor en jefe, Yahor Martsinovich, también fue detenido en la plaza, junto con un fotógrafo.

La plataforma, que comparte regularmente videos de detenciones y brutalidad policial filmados por sus seguidores, es una fuente importante de información sobre las protestas contra el gobierno en Bielorrusia.

Las manifestaciones se convirtieron en un acontecimiento semanal en la capital y más allá después de que las elecciones de agosto devolvieran a Lukashenko al poder, que figuras de la oposición consideraron manipuladas.

Después de una pausa de dos meses, los líderes de la oposición han pedido al público que intensifique las protestas una vez más.

Las autoridades de Bielorrusia advirtieron el sábado temprano que cualquiera que participara en estas acciones podía ser procesado penalmente.

El Comité de Investigación de Minsk dijo que había abierto un caso contra los autores de publicaciones en la aplicación de mensajería Telegram que pedían que la gente saliera a las calles.

Decenas de personas fueron detenidas el jueves durante una protesta relativamente menor, coordinada para coincidir con el ‘Día de la Libertad’, un aniversario no oficial que marca la declaración de independencia de Rusia de Bielorrusia en 1918, un período que resultó efímero.

Más de 34.000 personas han sido detenidas desde el inicio de las manifestaciones regulares en agosto del año pasado, que atrajeron a cientos de miles de personas y constituyeron el mayor desafío hasta ahora para el gobierno de casi 27 años de Lukashenko.

Lukashenko niega el fraude electoral y ha acusado a Occidente de patrocinar las protestas.

El viernes, Bielorrusia fue descalificada del Festival de la Canción de Eurovisión después de que se considerara que las letras de las canciones enviadas se burlaban de las protestas contra el gobierno (Cortesía Reuters).