MUNDO

Rusia encarcela a una mujer durante 12 años en Crimea por espiar en nombre de Ucrania

Un tribunal en Crimea controlada por Rusia condenó a una mujer a 12 años de cárcel por traición estatal en nombre de Ucrania en un juicio que se llevó a cabo a puerta cerrada, dijo el lunes el tribunal.

La mujer, identificada por Rusia como ciudadana D. y en edad de jubilación, fue declarada culpable de realizar un reconocimiento para recopilar información sobre un regimiento de aviación en la Flota del Mar Negro con sede en Crimea de Rusia para la inteligencia militar ucraniana.

El juicio se cerró al público ya que los materiales del caso fueron clasificados, dijo el tribunal. No estaba claro cómo había suplicado.

Rusia anexó la península de Crimea de Ucrania en 2014, lo que provocó la condena de Occidente y sanciones de ojo por ojo. Ucrania quiere recuperar la región.

Lyudmyla Denisova, la defensora del pueblo de derechos humanos del parlamento ucraniano, identificó a la mujer encarcelada como Galina Dovgopolaya y dijo que el caso en su contra fue inventado.

“Insto a la comunidad internacional a utilizar todos los instrumentos posibles para aumentar la presión sobre Rusia para que libere lo antes posible a todos los ciudadanos ucranianos detenidos ilegalmente y para poner fin al terror contra ellos”, escribió en las redes sociales.

El veredicto se dictó el 24 de marzo, pero el tribunal de la ciudad de Sebastopol en Crimea no hizo público el fallo hasta que publicó una declaración en su sitio web el lunes.