LATINOAMÉRICA

Aumento del coronavirus podría ser peor que el anterior para las Américas: OPS

Los países de las Américas podrían ver un aumento peor en los casos de coronavirus que el aumento anterior del año pasado, y Brasil, Uruguay y Cuba ya están sufriendo más, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La directora Carissa Etienne dijo que el final del verano del hemisferio sur, luego de las vacaciones en las que la gente se agrupaba y diseminaba casos, había provocado picos. Instó a los ciudadanos a quedarse en casa y a los gobiernos a pensar mucho antes de reducir las restricciones de movimiento.

En lo que va del año, se han reportado más de 19,7 millones de casos de COVID y 475.000 muertes relacionadas en las Américas, dijo.

Las vacunas se están implementando: 124 millones de personas han recibido una dosis y 58 millones han recibido dos, dijo la OPS.

Más han comenzado a llegar a través de la alianza de vacunas COVAX, un total de 2,5 millones en los últimos 30 días, y todos los países de la región recibirán algunas dosis de COVAX en la próxima semana, según el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

El suministro de vacunas “sigue siendo nuestro mayor desafío”, admitió Etienne, y dijo que la organización estaba “recorriendo” el mundo en busca de más suministro, pidiendo a los países que entregaran los excedentes.

Ha habido “demasiados ejemplos” de nacionalismo de las vacunas, dijo.

“El sistema actual está programado para la inequidad y eso no es aceptable”, dijo Etienne.

En la actualidad, Brasil, Perú, Chile y Paraguay están reportando las tasas de mortalidad más altas relacionadas con COVID, y la reciente afluencia de casos está abrumando a los hospitales, dijo la OPS.

Al menos una de las tres “variantes preocupantes” de COVID se ha identificado en 32 países de la región, con el P1 de Brasil en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Perú, Estados Unidos, Canadá y México.

La OPS todavía está estudiando el impacto de las variantes, dijo, pero el gerente de incidentes, el Dr. Sylvain Aldighieri, señaló los informes de Brasil de que los adultos jóvenes estaban llenando cuidados intensivos hospitalarios en cantidades más altas que en 2020.

La variante P1 está “contribuyendo claramente” a la propagación de casos en Brasil, agregó (Cortesía Reuters).