Biden presenta su plan de empleos de $ 2 billones

El presidente Joe Biden pidió el miércoles un uso generalizado del poder del gobierno para remodelar la economía más grande del mundo y contrarrestar el aumento de China en una propuesta de más de 2 billones de dólares que se encontró con una rápida resistencia republicana.

El «Plan de empleo estadounidense» del presidente pondría a las empresas estadounidenses en el anzuelo de la cuenta mientras el gobierno crea millones de puestos de trabajo construyendo infraestructura, como carreteras, aborda el cambio climático e impulsa los servicios humanos como el cuidado de los ancianos.

“Es una inversión única en una generación en Estados Unidos, diferente a todo lo que hemos visto o hecho desde que construimos el sistema de carreteras interestatales y la carrera espacial hace décadas”, dijo Biden al presentar el programa en Pittsburgh.

Dijo que no tenía ningún problema en pedir a las empresas que paguen la factura y que «va a poner fin» a que Amazon.com Inc y otras empresas importantes paguen poco o nada en impuestos federales.

La segunda propuesta legislativa multimillonaria de Biden en dos meses en el cargo prepara el escenario para un enfrentamiento partidista en el Congreso de los Estados Unidos, donde los miembros coinciden en gran medida en que se necesitan inversiones, pero están divididos sobre el tamaño total y la inclusión de programas tradicionalmente vistos como servicios sociales.

Otra propuesta económica que Biden lanzará en abril podría agregar otros $ 2 billones al precio total.

Junto con su paquete de ayuda para el coronavirus de 1,9 billones de dólares recientemente promulgado, la iniciativa de infraestructura de Biden le daría al gobierno federal un papel más importante en la economía de los EE. UU. Del que ha tenido en generaciones, lo que representa el 20% o más de la producción anual.

El equipo de Biden cree que un esfuerzo dirigido por el gobierno para fortalecer la economía es la mejor manera de brindar apoyo a una economía golpeada por la pandemia de coronavirus y lidiar con una mayor competencia y una amenaza a la seguridad nacional que representa China.

La propuesta fue recibida con frialdad por los conservadores y los principales grupos empresariales (Cortesía Reuters).