Estados Unidos desea elecciones libres y justas en Bolivia, Ecuador y Perú

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, deseó este viernes unas elecciones libres y justas en Bolivia, Ecuador y Perú, que este domingo celebran comicios, respectivamente.

«En nombre del pueblo de Estados Unidos, deseo a los ciudadanos de Bolivia, Ecuador y Perú unas elecciones exitosas el 11 de abril, que sean justas, libres, accesibles y pacíficas», dijo Blinken en un comunicado.

Agregó que el respeto a los resultados, las libertades fundamentales y la rendición de cuentas deben ir de la mano de una votación «justa y libre».

Opinó que la democracia florece cuando los ciudadanos y los Gobiernos promueven activamente la igualdad ante la ley y los derechos humanos para todos.

«La historia, aquí en las Américas y más allá, ha demostrado que las sociedades que siguen un camino no democrático tienen dificultades para recuperar el terreno perdido», recordó.

A su juicio, para evitar que esto pase, hay que permanecer alerta para fortalecer las instituciones democráticas que apoyan el cumplimiento de la ley, una prensa libre, el buen gobierno y que crean sistemas que resuelven los problemas para avanzar hacia el futuro.

Blinken hizo mención a la firma hace veinte años en Lima de la Carta Democrática Interamericana que dice que «la democracia es una forma de vida basada en la libertad y la mejora de las condiciones económicas, sociales y culturales por los pueblos de las Américas».

Y señaló su esperanza de que esa vía democrática se preserve el próximo domingo y en ocasiones futuras.

En los comicios en Ecuador, se elegirá al presidente y vicepresidente de la República; mientras que Perú acoge elecciones generales; y Bolivia vivirá la segunda vuelta de los comicios para elegir a los gobernadores de cuatro departamentos (Cortesía EFE).