LATINOAMÉRICA

La variante del coronavirus P1 de Brasil mutante puede volverse más peligrosa: estudio

La variante del coronavirus P1 de Brasil, detrás de un aumento mortal de COVID-19 en el país latinoamericano que ha dado la alarma internacional, está mutando de maneras que podrían hacerlo más capaz de evadir anticuerpos, según científicos que estudian el virus.

La investigación realizada por el instituto de salud pública Fiocruz sobre las variantes que circulan en Brasil encontró mutaciones en la región del pico del virus que se utiliza para ingresar e infectar células.

Esos cambios, dijeron los científicos, podrían hacer que el virus sea más resistente a las vacunas, que se dirigen a la proteína de pico, con implicaciones potencialmente graves para la gravedad del brote en la nación más poblada de América Latina.

“Creemos que es otro mecanismo de escape que el virus está creando para evadir la respuesta de los anticuerpos”, dijo Felipe Naveca, uno de los autores del estudio y parte de Fiocruz en la ciudad amazónica de Manaus, donde se cree que se originó la variante P1. .

Naveca dijo que los cambios parecían ser similares a las mutaciones observadas en la variante sudafricana aún más agresiva, contra la cual los estudios han demostrado que algunas vacunas tienen una eficacia sustancialmente reducida.

“Esto es particularmente preocupante porque el virus continúa acelerándose en su evolución”, agregó.

Los estudios han demostrado que la variante P1 es hasta 2,5 veces más contagiosa que el coronavirus original y más resistente a los anticuerpos.

El martes, Francia suspendió todos los vuelos hacia y desde Brasil en un intento por evitar la propagación de la variante a medida que la mayor economía de América Latina se vuelve cada vez más aislada.

Se cree que la variante, que rápidamente se ha vuelto dominante en Brasil, es un factor importante detrás de una segunda ola masiva que ha elevado el número de muertos del país a más de 350.000, el segundo más alto del mundo detrás de Estados Unidos.

El brote de Brasil también está afectando cada vez más a las personas más jóvenes, y los datos hospitalarios muestran que en marzo más de la mitad de todos los pacientes en cuidados intensivos tenían 40 años o menos.

Para Ester Sabino, científica de la facultad de medicina de la Universidad de Sao Paulo que lideró la primera secuenciación del genoma del coronavirus en Brasil, las mutaciones de la variante P1 no son sorprendentes dado el rápido ritmo de transmisión.

“Si tiene un alto nivel de transmisión, como lo tiene en Brasil en este momento, aumenta su riesgo de nuevas mutaciones y variantes”, dijo.

Los investigadores de Fiocruz, incluido Naveca, también describieron recientemente una nueva variante descendiente de un linaje diferente al P1, y detectada en el noreste del país, que portaba 14 mutaciones definitorias, incluido el cambio E484K observado por primera vez en la variante sudafricana.

Hasta ahora, las vacunas, como las desarrolladas por AstraZeneca y Sinovac de China, han demostrado ser efectivas contra la variante brasileña P1, pero Sabino dijo que más mutaciones podrían poner eso en riesgo.

“Es una posibilidad real”, dijo (Cortesía Reuters).