Brasil investiga informes de intercambio de vacunas por oro ilegal

Fiscales federales en el estado brasileño de Roraima están investigando informes de que el oro extraído ilegalmente se está intercambiando por vacunas contra el coronavirus (COVID-19) en la reserva indígena Yanomami, dijo la fiscalía a Reuters.

Los líderes tribales de la región amazónica se han quejado de los acuerdos y los fiscales dicen que revisarán los informes como parte de una investigación ya en curso sobre el desvío de las vacunas destinadas a los pueblos indígenas.

Brasil está experimentando actualmente una de las peores olas de la pandemia de coronavirus que ha sufrido cualquier país, y sus pueblos indígenas se encuentran entre los más vulnerables.

La Asociación Hutukara, que representa al pueblo Yanomami, denunció el tema a los fiscales con el respaldo del Instituto Socioambiental, una organización no gubernamental.

La asociación dijo que un trabajador de la salud en el distrito de Homoxi les dio vacunas a los mineros ilegales a cambio de oro. El trabajador también vendió gasolina y un generador a los mineros por oro, señaló la asociación.

“Los yanomami se han quejado durante mucho tiempo de que los materiales y medicamentos destinados a la salud indígena se están desviando a los mineros salvajes”, dijo Dário Kopenawa Ianomâmi de Hutukara en una carta en la que describía las quejas formales enviadas a los fiscales y al Ministerio de Salud.

Otro caso involucró a otro trabajador de la salud que se reunió con los mineros por la noche y les dio medicinas a cambio de oro, dijo la asociación.

El Ministerio de Salud dijo que recibió la carta el 5 de abril y que había abierto la investigación (Cortesía Reuters).