ECONOMÍA

El PIB de China en el primer trimestre crece a un ritmo récord a medida que se acelera la recuperación

La recuperación económica de China se aceleró drásticamente en el primer trimestre para registrar un crecimiento récord del 18,3% con respecto a la profunda caída del coronavirus del año pasado, impulsada por una demanda más fuerte en el país y en el extranjero y el continuo apoyo del gobierno a las empresas más pequeñas.

Pero se espera que la enérgica expansión, fuertemente sesgada por la caída de la actividad un año antes, se modere a finales de este año, ya que el gobierno centra su atención en controlar los riesgos financieros en partes sobrecalentadas de la economía.

Si bien el salto en el producto interno bruto (PIB) superó el pronóstico del 19% de los economistas en una encuesta de Reuters, los datos oficiales mostraron que fue el crecimiento más rápido desde que comenzaron los registros trimestrales en 1992 y un aumento del 6.5% en el cuarto trimestre del año pasado.

“El resultado es que con la economía ya por encima de su tendencia anterior al virus y el apoyo de políticas que se está retirando, el repunte de China posterior al COVID se está estabilizando”, dijo Julian Evans-Pritchard, economista senior de China en Capital Economics. “Esperamos que el crecimiento intertrimestral siga siendo modesto durante el resto de este año a medida que se desactive el reciente auge de la construcción y las exportaciones, haciendo que la actividad vuelva a la tendencia”.

Con la ayuda de estrictas medidas de contención de virus y ayuda de emergencia para las empresas, la economía se ha recuperado de una fuerte caída del 6,8% en los primeros tres meses de 2020, cuando un brote de COVID-19 en la ciudad central de Wuhan se convirtió rápidamente en una pandemia paralizante que ha mató a unos 3 millones en todo el mundo.

El repunte de China ha estado liderado por las exportaciones a medida que las fábricas se apresuraron a atender pedidos en el extranjero y, más recientemente, un repunte constante en el consumo a medida que los compradores regresaban a los restaurantes, centros comerciales y concesionarios de automóviles.

Las ventas minoristas aumentaron un 34,2% interanual en marzo, superando un aumento del 28,0% esperado por los analistas y más fuerte que el salto del 33,8% observado en los dos primeros meses del año.

Otros datos, sin embargo, mostraron una moderación en la expansión con un crecimiento intertrimestral que se desaceleró al 0,6% en enero-marzo desde un 3,2% revisado en el trimestre anterior, incumpliendo las expectativas de un aumento del 1,5%.

La producción industrial creció un 14,1% interanual en marzo, desacelerándose desde un aumento del 35,1% en el período de enero a febrero y rezagada de un aumento previsto del 17,2%.

SE ESPERA RALENTIZACIÓN

La portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, Liu Aihua, dijo en una conferencia de prensa el viernes que mientras la economía comenzaba el 2021 con una base firme, el sector de servicios y las empresas más pequeñas aún enfrentaban desafíos, mientras que la inflación al consumidor probablemente se mantendría moderada.

Los datos de la semana pasada mostraron que los precios al consumidor subieron a un ritmo moderado en marzo, incluso cuando la inflación en las fábricas alcanzó un máximo de casi tres años .

“De cara al futuro, la tendencia de normalización puede continuar durante el resto del año y se espera que el consumo interno sea el principal motor de crecimiento”, dijo Chaoping Zhu, estratega de mercado global de JP Morgan Asset Management en Shanghai.

“En términos de respuesta política, el banco central y las autoridades fiscales están volviendo a una postura más neutral, aunque podrían continuarse algunas medidas selectivas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas”.

Li Wei, economista de Standard Chartered en Shanghai, esperaba que el crecimiento del segundo trimestre se desacelerara al 7%.

ENFOCARSE EN RIESGOS

Se espera que la segunda economía más grande del mundo crezca un 8,6% en 2021, según una encuesta de Reuters, que fácilmente superaría el objetivo de crecimiento anual del gobierno para 2021 de más del 6% .

El PIB de China creció solo un 2,3% el año pasado, su expansión más débil en 44 años, pero aún así la convierte en la única economía importante que evita la contracción mientras otras potencias industriales luchaban con la pandemia.

Con la economía nuevamente sobre una base más sólida, el banco central de China está enfocando su enfoque en enfriar el crecimiento del crédito para ayudar a contener los riesgos financieros.

Sin embargo, está actuando con cautela para evitar descarrilar la recuperación, ya que los responsables de la formulación de políticas prometen no realizar cambios de política repentinos.

Las autoridades están especialmente preocupadas por los riesgos financieros que involucran el sobrecalentado mercado inmobiliario del país y han pedido a los bancos que recorten sus libros de préstamos este año para protegerse contra las burbujas de activos.

Datos separados del viernes mostraron que los precios de las viviendas nuevas en China subieron al ritmo más rápido en siete meses en marzo, y las ganancias se extendieron a más ciudades a medida que la demanda al rojo vivo desafió los esfuerzos del gobierno para enfriar el mercado (Cortesía Reuters).