MUNDO

Rusia incrementa la presencia de buques de guerra en el Mar Negro

Dos buques de guerra de Rusia transitaron el sábado por el Bósforo en ruta hacia el Mar Negro y 15 embarcaciones más pequeñas completaron una transferencia al mar mientras Moscú refuerza su presencia naval en un momento de tensas relaciones con Occidente y Ucrania.

El refuerzo coincide con una gran acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania, algo que Moscú llama un ejercicio defensivo temporal, y sigue a una escalada en los combates en el este de Ucrania entre los separatistas respaldados por Rusia y las fuerzas del gobierno ucraniano.

Las relaciones de Rusia con Estados Unidos, que canceló el despliegue de dos de sus propios buques de guerra en el Mar Negro la semana pasada después de feroces protestas rusas, están en un mínimo posterior a la Guerra Fría.

Moscú expulsó a 10 diplomáticos estadounidenses el viernes en represalia por la expulsión de la misma cantidad de diplomáticos rusos de Estados Unidos por presunta actividad maligna.

Rusia también ha restringido temporalmente el movimiento de buques de guerra extranjeros “y otros buques estatales” cerca de Crimea, que se anexó de Ucrania en 2014, una medida condenada tanto por Kiev como por Washington.

La presencia de buques de guerra de Rusia

Dos barcos de desembarco rusos de la clase Ropucha de la Flota del Norte de Rusia, capaces de transportar tanques y entregar blindados y tropas durante los asaltos costeros, transitaron el Bósforo el sábado, según vio un reportero de Reuters en Estambul.

Se espera que más refuerzos navales rusos en forma de dos barcos de desembarco, esta vez de la Flota del Báltico de Rusia, transiten inminentemente por el Bósforo.

La agencia de noticias RIA también informó el sábado que 15 embarcaciones más pequeñas de la Flotilla del Caspio de Rusia completaron su traslado al Mar Negro como parte de un ejercicio.

En una nueva señal del aumento de las tensiones en la región, un barco que transportaba camiones logísticos y equipos para las fuerzas de la OTAN en Rumania transitó por el Bósforo el viernes por la noche, vio el mismo reportero de Reuters.

En San Petersburgo, el servicio de seguridad FSB de Rusia detuvo brevemente a un diplomático ucraniano, dijo el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

La agencia de noticias Interfax citó anteriormente al FSB diciendo que Oleksandr Sosoniuk fue detenido cuando intentó obtener información clasificada de las bases de datos de las fuerzas de seguridad rusas durante una reunión con un ciudadano ruso (Cortesía Reuters).