Alexei Navalny es trasladado a hospital penitenciario

 

El servicios penitenciario ruso decidió este lunes trasladar a un hospital para presos al opositor Alexei Navalny, quien se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 31 de marzo. «Una comisión de médicos decidió el traslado de A. Navalny a una unidad hospitalaria para los condenados que se encuentra en el territorio de la colonia penitenciaria Nº 3»,  expresa el comunicado del Servicio Penitenciario, en el cual también indican que «El Estado de salud de Navalny se considera satisfactorio actualmente. Es examinado diariamente por un médico terapeuta».

La institución del gobierno de Vladimir Putin señala que «con el acuerdo del paciente, se le ha prescrito un tratamiento con vitaminas”. Sin embargo se conoce que el opositor ruso, se encuentra en huelga de hambre como medida de protesta al no ser autorizado para ser examinado por su médico de confianza y porque considera que las condiciones de detención que se le han impuesto no son razonables.

Allegados a Navalny han señalado que la vida del opositor «pende de un hilo, sufre de una doble hernia y una protusión discal «, tras haber sobrevivido a un envenenamiento con toxinas.

La esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, luego de verlo la semana pasada informó que su marido ha perdido peso y hablaba con dificultad. «Pesa 76 kilos, cuando mide 1,90 metros. Después de mi cita con Alexei estoy aún más preocupada por él…Nunca había visto un rostro tan escuálido, pero no tiene intención de rendirse».

El traslado de Navalny se da en medio de la atención de la comunidad internacional. Este domingo el  asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha avisado  a las autoridades rusas que se expondrán a «consecuencias» si el líder opositor Alexei Navalny muere durante la huelga de hambre, mientras que unas 80 personalidades del mundo de la cultura internacional publicó el viernes un manifiesto en el que exigen a Putin que se brinde asistencia médica al opositor ruso.