Perú: Castillo aventaja a Fujimori por 11 puntos ante segunda vuelta presidencial

Pedro Castillo aumenta su respaldo en zonas rurales, mientras que Keiko Fujimor concentra su respaldo en la capital del país.

Según la encuesta Ipsos, publicada por el programa Cuarto Poder de América Televisión, en Perú, el candidato izquierdista Pedro Castillo mantiene una ventaja de 11 puntos por encima de la candidata de derecha Keiko Fujimori frente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 6 de junio.

El sondeo realizado entre el 15 y 16 de abril  a 1.204  personas con un margen de error de 2.8 por ciento, da un 42% de la intención de votos al candidato de Perú libre, en la pregunta: «si la elección fuera mañana, ¿por quién votaría?”, mientras que la candidata de Fuerza Popular, reúne el 31 por ciento, un 16 por ciento dijo que votará blanco o nulo y un 11 por ciento no expreso su opción.

A nivel territorial Castillo también presenta una ventaja sobre Fojimori.

El estudio urbano – rural también revela que la aceptación de Castillo llega al 68% en el centro y sur del país. En el caso de Fujimori, logra el 43% en Lima, donde se concentra el 29% de los electores. Además, el 67% asegura que ya tiene su voto decidido, mientras que el 29% señala que aún no está suficientemente informado para decidir. Otro 4% no precisa.

En tanto, el 40% de las personas encuestadas considera que Fujimori tendría mejor relación con el Congreso. La cifra se ubica en 35% para Castillo.

Esta sería la primera encuesta a en publicarse tras las elecciones del 11 de abril en el país que posiciona mejor al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, que a su contrincante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Según la ficha técnica de Ipsos para la construcción del diseño de la muestra se tomó como marco muestral a hombres y mujeres de 18 a más de la población nacional urbano rural del Perú.