Cendas: Canasta Básica venezolana se ubicó en más de 700 dólares

La Canasta Básica Venezolana se ubicó en al menos 700,33 dólares, según declaraciones del director del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas), Óscar Meza.

Meza declaró en una entrevista con el periodista venezolano, Román Lozinski que la cifra significa que cada familia del país suramericano, debe disponer de al menos 23 dólares diarios para poder alimentarse.

“El aumento porcentual para acceder a la canasta básica en el mes de marzo fue de 14,4%”, dijo.

El vocero explicó que la canasta alimentaria de marzo tuvo un valor de $322,57 o más de 612 millones de bolívares, y se requería obtener $10,56 diarios o 340,50 salarios mínimos de un millón 800 bs para poder comprar estos alimentos.

En ese sentido, Mesa resaltó que el sueldo mínimo en Venezuela “ha quedado pulverizado”, ya que “se está trasladando la inflación a dólares” y se está produciendo aumento de precios en divisas.

“Todo el mundo que tenga un empleo formal, debe hacer algo más. La gente está vendiendo lo que sea y explotando cualquier habilidad. Por eso es que el confinamiento afecta mucho a la gente, porque la gente tiene que salir a la calle a ver cómo resuelve el día a día”, comentó sobre la situación actual en pandemia.

Mesa detalló que los productos que se adquieren en el mercado venezolano, se manejan en dólares y no en bolívares, lo que dificulta la adquisición para el venezolano común.

Fotografía: EFE / Henry Chirinos

Daylis González

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Posee diplomado en Técnicas y Artes fotográficas | Santiago de Chile, Chile | Twitter | Instagram