Chile vacunará con AstraZeneca a mujeres mayores de 55

Chile anuncia que no administrará la vacuna AstraZeneca a las mujeres que estén por debajo de los 55 años de edad y a los hombres menores de 18 años para evitar el riesgo de trombosis.

Según autoridades del gobierno chileno la  decisión se tomó tras la recomendación del instituto de Salud Publica (ISP) tras evaluar las indicaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

“La tasa de notificación de trombos es muy baja, sin embargo, para resguardar la seguridad absoluta va a ser usada en esta población», afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza. 

Chile ha vacunado contra la covid-19 a más del 50% de la población de riesgo, lo que significa al menos 13 millones de habitantes con al menos una dosis y más del 35% ha recibido ya las dos dosis. 

El país también autorizó la utilización de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, pues cuentan con 12 millones de dosis, la de Pfizer/BioNTech, que también se ha aplicado en menor medida, y la del laboratorio chino CanSino, al que le compró 1,8 millones de dosis. 

Chile es considerado entre los países que lleva a cabo uno de los procesos de inmunización más rápido y exitoso y es el tercer país con mayor porcentaje de población vacunada del mundo, según datos de la Universidad de Oxford.