Colombia autoriza al sector privado a comprar vacunas

El Gobierno de Colombia autorizó a través de la resolución 507 la compra e importación de vacunas contra el coronavirus por parte de empresas y entidades privadas, informó el presidente Iván Duque.

“Privados en Colombia podrán adquirir las vacunas que tengan la autorización del Invima para uso de emergencia, las vacunas no podrán ser vendidas, serán de aplicación gratuita y tendrán que ser en consonancia y en concordancia con el Plan Nacional de vacunas” expresó el mandatario.

Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó que “cualquier modificación de esta reglamentación de uso de emergencia debe ser solicitada ante el Invima en el caso de que sea necesario incluir importadores diferentes a los que tienen la titularidad original.”

Ruiz informó que privados deben asumir todas las condiciones de contratación con los proveedores de las vacunas, así como los costos de adquisición e importación de las mismas; y hasta garantizar las condiciones de manejo y almacenamiento de las vacunas hasta el momento de su aplicación.

 “Pueden aplicar las vacunas a personas naturales que tengan con las empresas un vínculo laboral o contractual, y no podrán excluir a ninguna de las personas. No es una vacuna especial para algunos grupos dentro de las empresas, sino que el plan de vacunación del empresario debe incluir a todo el personal que haga parte de dicha organización para preservar las condiciones de equidad”, destacó el ministro.