LATINOAMÉRICA

La lava del volcán Pacaya de Guatemala amenaza a las ciudades

Los residentes de pequeñas comunidades que viven alrededor del volcán Pacaya en Guatemala se despiertan todos los días preguntándose si la lava llegará a sus hogares.

Un flujo de lava que desciende del volcán ha avanzado entre El Patrocinio y San José el Rodeo. En el caso de este último, la lava ha avanzado a dos cuadras y media de las casas más alejadas.

Emma Quezada, ama de casa de 38 años en una de esas casas, ha vivido allí toda su vida y dijo que está acostumbrada a la actividad volcánica. Aún así, esta vez tiene miedo.

“Estos últimos tres días la lava se detuvo; esperamos que se quede ahí ”, dijo Quezada.

Las autoridades locales habían hablado con los residentes sobre trasladar la comunidad a otro lugar a unas 62 millas (100 kilómetros) de distancia, pero sin el espacio que tienen ahora, dijo.

“¡Como si fueras a ir de aquí a un pedacito de tierra!” ella dijo. “Quizás no tengamos nada grande aquí, pero vivimos en una paz bendita, no enfrentamos ningún otro peligro, ni siquiera ladrones … Las opciones que te dan no se comparan con las que tenemos aquí”.ANUNCIO PUBLICITARIO

El volcán Pacaya se eleva unos 8,372 pies (2,552 metros) entre los departamentos de Guatemala y Escuintla al sur de la capital. Es un destino turístico popular y 21 comunidades lo rodean.

A principios de febrero, se abrió un abismo en uno de los flancos del volcán y la lava comenzó a fluir, que ahora se extiende al menos tres millas (5 kilómetros). Mientras tanto, de su cráter salían cenizas y gases.

Incluso si la lava no llega a sus hogares, la ceniza ha dañado sus cultivos de maíz y los pastos donde pastan sus vacas.

El Rodeo es el hogar de 57 familias, unas 350 personas, dijo Juventino Pineda, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural.

Pineda, de 67 años, puede recordar varias erupciones durante su vida. “Uno de los peores fue 1962, yo era un niño y también salía lava de una fisura en el volcán, esa vez eran 20 kilómetros de lava”, dijo.

En esta ocasión, Pineda dice que “creemos que al menos el 50% de las viviendas de la comunidad quedarían destruidas por el paso de la lava”. Existe un plan de evacuación si la situación empeora.

“Por la noche, cuando el volcán entra en erupción, todo se pone rojo, todo brilla, parece de día”, dijo Pineda.

Al acercarse a la lava se puede sentir el aumento de la temperatura ambiente. Hay un ligero olor a azufre y se oye un crujido.

“Es importante saber que necesitamos ayuda, tal vez alguien pueda ayudarnos a nivel internacional”, dijo Pineda (Cortesía APNEWS).