Nicaragua: opositores califican de «represiva» reforma electoral

Precandidatos a la presidencia de Nicaragua, rechazaron el proyecto de reforma electorales impulsado por el presidente de la nación, Daniel Ortega, por considerarlo «excluyente» y «represivo».

Diez aspirantes denunciaron en un documento conjunto que dicha reforma, «pretende nuevas inhibiciones para aplicarse a los candidatos de la oposición e institucionaliza la represión al incorporar leyes que violan la Constitución y los derechos políticos”.

Entre las propuestas del instrumento legal destacan, eliminar de las atribuciones del tribunal electoral la autorización de manifestaciones partidarias durante la campaña y le da ese poder a la Policía. Los opositores denuncian que el jefe Supremo de esta institución es el presidente Daniel Ortega,  lo que le convierte según los candidatos «en juez y parte» del proceso.

Así mismo se elimina la figura de observador electoral y lo sustituye por el de «acompañante electoral» que según los aspirantes a la presidencia de Nicaragua es limitada y representa “la falta de voluntad política para restablecer la confianza en el sistema electoral y pone en evidencia las maniobras y la manipulación en un proceso que debe ser transparente, libre e imparcial, como ha demandado la comunidad internacional”.