Polémica en Chile: Piñera decide llevar a TC tercer retiro del 10% de las AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera decidió llevar al Tribunal Constitucional la decisión del tercer retiro del 10% de lo recaudado en las Administradoras de Fondos de Pensiones por parte de los ciudadanos chilenos, propuesta realizada por algunos diputados de la oposición en medio de la crisis económica que se ha derivado producto del paso de la pandemia del Covid-19 en el país y el mundo.

La decisión de Piñera busca frenar el proyecto que actualmente se discute en el Congreso y el Senado por lo que se ha desatado una polémica de descontento en los ciudadanos chilenos que, pese al confinamiento actual en la mayoría de las comunas y regiones, generaron algunos focos de protestas y organizaron un gran cacerolazo a las 20:30 horas locales del pasado martes.

«Es nuestro deber velar porque las reglas que actualmente nos rigen, sean respetadas, y es por eso que se presenta el requerimiento ante el Tribunal Constitucional en relación a este proyecto que, nos asiste la convicción, atenta contra la calidad de vida de los chilenos en esa etapa que, tal vez es la más importante de sus vidas: su vejez», fueron algunas de las declaraciones del ministro de Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, respecto a las razones que tuvo el Ejecutivo para tomar la decisión.

A juicio de Ossa, el Gobierno «ha implementado importantes ayudas» para las familias afectadas por la pandemia como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), o el Bono de Clase Media.

Sin embargo, la realidad que tiene a los pobladores chilenos en descontento, es que este tipo de ayudas no llega en todos los casos, en especial, a las familias que tienen muy bajos ingresos.

Durante la noche del pasado martes, además del cacerolazo y los focos de protestas, se produjeron disturbios en el municipio Ñuñoa de Santiago, Región Metropolitana, donde fue atacada la Comisaría 33° y fueron colocadas varias barricadas en respuesta por el descontento. Los hechos se extendieron durante gran parte de la noche en diversos lugares del país terminado con un saldo de al menos 6 detenidos.

Las seis infracciones a la Constitución que acusa el Gobierno para recurrir al TC son las siguientes:

En concreto, el Gobierno indicó que recurrirá al organismo tras acusar seis infracciones a la Constitución, las cuales detallaron en el requerimiento de 142 páginas.

Infracción al artículo 127 en artículos 6 y 7: no respeta procedimientos, formas y quórums para reformar los capítulos.

Infracción constitucional al derecho de la seguridad social: busca ampliar el destino de la cotización obligatoria defraudando los deberes del Estado.

Iniciativa exclusiva del Presidente: invade iniciativa en materia de administración financiera y presupuestaria.

Infracción al derecho de propiedad e igualdad ante las cargas públicas: contratos entre privados por renta vitalicia.

Infracción constitucional al contravenir lo ya resuelto por el TC.

Infracción constitucional al artículo 68: reponer un proyecto ya rechazado antes de un año (rentas vitalicias).

¿Qué ocurrirá con el proyecto del Tercer Retiro?

Pese a los intentos de algunos representantes del Gobierno por frenar el avance del proyecto que permitirá el Tercer Retiro del 10% de los fondos de AFP, la tramitación del mismo continuará.

La discusión del mismo está fijada para este miércoles y jueves en el Senado Chileno. Tras se aprobado en general en la Comisión de Constitución del Senado, el proyecto finalmente debiera ser votado este jueves. De esta forma, podría salir del Congreso a la espera del fallo del TC.

Por su parte, el senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución, expresó que la solicitud que ha formulado el presidente Piñera al Tribunal Constitucional para impedir que avance del proyecto es una muy mala noticia.

«Mantengo mi compromiso de que la Comisión de Constitución sesione el día miércoles hasta total despacho y votemos las más de 30 indicaciones que se han presentado al proyecto, de forma tal que este proyecto pueda ser discutido y votado en la Sala del Senado el día jueves», agregó Araya en declaraciones al medio 24horas.cl.

Fotografía principal: Javier Torres / AFP

Daylis González

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Posee diplomado en Técnicas y Artes fotográficas | Santiago de Chile, Chile | Twitter | Instagram