Ucrania plantea reunión con Rusia para evitar una guerra

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, propuso a su homólogo ruso, Vladimir Putin, reunirse en la zona en conflicto en el este de Ucrania para evitar «una guerra» entre ambos países.

«¡Señor Putin! Estoy preparado (…) para proponerle que nos reunamos en cualquier lugar del Donbás ucraniano donde la guerra continúa», dijo el mandatario ucraniano durante discurso dirigido a la nación.

Zelenski destacó que no es «demasiado tarde» para evitar pérdidas humanas, insistió que su país no quiere una guerra. «El presidente ruso dijo un día: ‘Si una pelea es inevitable, debo atacar el primero’. Pero en mi opinión, cada líder debe entender que una pelea no puede ser inevitable cuando se trata […] de una verdadera guerra y de millones de vidas» añadió.

En las últimas semanas Rusia concentró decenas de miles de soldados en su frontera con Ucrania, lo que hace temer una eventual operación militar rusa. Ucrania ha denunciado que el gobierno de Putin busca pretexto para invadir su territorio.

Según la Unión Europea, la OTAN y Washington, este sería un despliegue militar «sin precedentes», en el que están involucrados hasta 100.000 soldados rusos.

El gobierno ucraniano la semana pasada ya había solicitado entre Ucrania, Rusia, Francia y Alemania