Alemania: Parlamento da poderes adicionales a Merkel para la lucha contra la pandemia

La cámara alta del Parlamento Alemán aprobó este jueves la llamada ley de «freno de emergencia», que otorga a la canciller, Angela Merkel, más poderes para combatir una tercera ola de la Covid-19 en el país.

El nuevo instrumento legal permite al gobierno nacional imponer toques de queda entre las 10:00 p.m. y 5:00 a.m., limitar reuniones privadas, actividades deportivas, aperturas de tiendas no esenciales y colocar como tope, la incidencia de 165 casos por cada 100.000 habitantes para que las escuelas cierren y retomen el sistema de clases online.

La reforma a la Ley de Protección contra Infecciones, fue una propuesta de la canciller Angela Merkel, después de las diferencias con las autoridades de algunos de los 16 estados federados que se negaban a imponer medidas más restrictivas a pesar del aumento de casos de la Covid-19 en el país.

La también llamada ley de «freno de emergencia» había sido aprobada la tarde de este miércoles por la cámara baja del Parlamento con los votos de la coalición entre conservadores y socialdemócratas y ahora necesita la firma del presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier, antes de que pueda entrar en vigencia el próximo fin de semana y hasta el 30 de junio en principio.

El Instituto Robert Koch reportó este jueves 29.518 nuevos casos y 259 muertes en las últimas 24 horas en el país europeo, mientras la incidencia subió a 161,1contagios por cada 100.000 habitantes.