Justicia de Guatemala investigará a expresidente Jimmy Morales

La Fiscalía de Guatemala solicitó al Parlamento de ese País levantar el  fuero del ahora diputado Jimmy Molares, para ser investigado por presuntas ilegalidades al expulsar del país en 2017 al entonces jefe de una misión anticorrupción de la ONU.

La fiscal contra la Corrupción, Leslie Pinto, dijo que se le acusa de “ la posible comisión de ilícitos penales relacionados al abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución».

Las investigaciones se basan en la decisión del 27 de agosto de 2017  presidente Jimmy Morales (2016-2020), de declarar persona non grata y prohibirle el regreso al país al exjuez colombiano Iván Velásquez, quien se desempeñaba como titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una misión anticorrupción de la ONU.

Para ese entonces Morales acusó al Cicig de sobrepasar sus funciones y de constituir una amenaza para la paz, decretando la expulsión de Velásquez. El exgobernante también señaló a la Comisión de interferir en asuntos internos de Guatemala. Los hechos ocurrieron tras una serie de sucesos en los que el ente regulador, pidió al Congreso levantar los fueros de Morales por sospechas de finanzas ilícitas en el partido que lo llevó al poder en 2015.