Localizan sin sobrevivientes al submarino indonesio extraviado: Estaba roto en pedazos

Este domingo fue localizado el submarino indonesio desaparecido, dividido en al menos tres partes, en el fondo del mar de Bali, dijeron funcionarios del ejército y la marina, mientras el presidente enviaba sus condolencias a los familiares de los 53 tripulantes.

Según pudo reseñar Reuters, los rescatistas también encontraron nuevos objetos, incluido un chaleco salvavidas, que creen que pertenecen a los que estaban a bordo del KRI Nanggala-402, de 44 años, que perdió contacto el miércoles mientras se preparaba para realizar un simulacro de torpedo.

«Con base en la evidencia, se puede afirmar que el KRI Nanggala se hundió y toda su tripulación murió», dijo a la prensa el jefe militar, el mariscal Hadi Tjahjanto.

El jefe de personal de la Armada, Yudo Margono, dijo que la tripulación no tenía la culpa del accidente y que el submarino no sufrió un apagón, culpando a «fuerzas de la naturaleza».

«El KRI Nanggala está dividido en tres partes, el casco del barco, la popa del barco y las partes principales están todas separadas, y la parte principal se encuentra agrietada», dijo. «Hay partes dispersas del submarino y su interior en el agua».

El presidente Joko Widodo confirmó anteriormente el descubrimiento en el mar de Bali y envió a las familias de las víctimas sus condolencias.

«Todos los indonesios expresamos nuestro profundo pesar por esta tragedia, especialmente a las familias de la tripulación del submarino».

Un escaneo de sonar el sábado detectó el submarino a 850 metros (2.790 pies), mucho más allá del rango de buceo del Nanggala.

Más de una docena de helicópteros y barcos están buscando en el área donde se perdió el contacto, con Estados Unidos, Australia, Singapur y Malasia brindando asistencia.

Funcionarios de la Marina dijeron que la ayuda internacional será crucial para recuperar los restos del buque.

El primer ministro de Singapur, Teo Chee Hean, escribió en las redes sociales el domingo por la noche que un ROV (vehículo operado a distancia) enviado por la Armada de Singapur pudo «recuperar algunos elementos críticos del lecho marino a una profundidad de más de 800 metros».

«Esperamos que esto ayude a las familias a encontrar algún cierre y certeza sobre el destino de sus seres queridos», agregó.

Fotografía principal: Maulana Surya / Antara Foto / Reuters

Daylis González

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Posee diplomado en Técnicas y Artes fotográficas | Santiago de Chile, Chile | Twitter | Instagram