ECONOMÍAIMPERDIBLES

Venezuela ocupa el primer lugar de países más miserables del mundo

Venezuela ocupa el primer lugar de la lista de países más miserables del mundo del año 2020 publicada por National Review bajo el título de Índice Anual de Miseria de Hanke (HAMI).

El estudio del Índice es realizado por Steve H. Hanke, profesor de economía aplicada de la Universidad de Johns Hopkins, y se basa en calcular el bienestar de los países a través del nivel de “miseria” y “felicidad”.

El mismo, explica que la “miseria” es la suma de las tasas de desempleo, inflación y préstamos bancarios, menos el cambio porcentual en el PIB real per cápita.

“Las lecturas más altas en los primeros tres elementos son ‘malas’ y hacen que la gente se sienta más miserable. Estos ‘males’ se compensan con un ‘bien’ (crecimiento del PIB real per cápita), que se resta de la suma de los males. Un puntaje HAMI más alto refleja un mayor nivel de miseria”, cita un extracto.

Es así como Venezuela abarca el primer lugar en este ranking de 2020 por haber tenido una tasa de inflación de 3.713% (en 2019 había sido de 7.374%), de interés de 33,1%, de desempleo de 50,3% (más del doble que en 2019) y una caída del PIB per cápita del 30,9%.

Para el estudio, se analizaron las cifras de al menos 156 países. En la edición anterior solo se alcanzó incluir a 95.

La lista de los 10 países más miserables según el Índice Anual de Miseria de Hanke la completan: Zimbabue, Sudán, Líbano, Surinam, Libia, Argentina, Irán, Angola y Madagascar. Por Latinoamérica, además de Venezuela y Argentina, siguen Perú (18), Uruguay (33), Panamá (40), Colombia (41) y Costa Rica (50) respectivamente.

Fotografía principal: Reuters

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram