IMPERDIBLESMUNDO

“Desgarrador”, según la OMS: India incinera en las calles a fallecidos por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la situación en India, donde la pandemia está alcanzando niveles sin precedentes, es “más que desgarradora”.

“La OMS hace todo lo que puede, suministrando material y equipamiento esencial, sobre todo miles de concentradores de oxígeno, hospitales de campaña móviles prefabricados y material de laboratorio”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo en rueda de prensa.

Solamente el día domingo, el país registró un récord mundial con casi 350 mil contagios.

En pocos días, la variante india sumió al gigante asiático de 1.300 millones de habitantes en el caos y varios países anunciaron que enviaban ayuda de emergencia.

“La OMS desplegó más de 2.600 personas para apoyar la respuesta en el terreno, para aportar su apoyo a las actividades de vigilancia, a los consejos técnicos y a los esfuerzos de vacunación”, precisó el responsable de la OMS.

Hospitales inundados mientras países prometen ayuda

Según pudo informar Reuters, India ordenó a sus fuerzas armadas el lunes que ayuden a abordar las nuevas infecciones por coronavirus, ya que naciones como Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos prometieron ayuda médica urgente para tratar de contener una emergencia que abruma a los hospitales del país.

En una reunión con el primer ministro de la India, Narendra Modi, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Bipin Rawat, dijo que se enviaría oxígeno a los hospitales desde las reservas de las fuerzas armadas y que el personal médico militar retirado se uniría a las instalaciones de salud de COVID-19.

Modi ha instado a todos los ciudadanos a vacunarse y actuar con cautela en medio de lo que llamó una “tormenta” de infecciones, mientras que hospitales y médicos en algunos estados del norte publicaron avisos urgentes diciendo que no podían hacer frente a la afluencia.

En algunas de las ciudades más afectadas, como Nueva Delhi, los cuerpos se quemaban en instalaciones improvisadas que ofrecían cremaciones masivas.

India, con una población de 1.300 millones, tiene un recuento oficial de 17.31 millones de infecciones y 195.123 muertes, después de 2.812 muertes durante la noche, mostraron datos del Ministerio de Salud, aunque los expertos en salud dicen que las cifras probablemente sean más altas.

Fotografías: Reuters

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram