Biden prepara su primer discurso a la nación frente al Congreso

A dos días de cumplirse los primeros 100 días gobernando Estados Unidos, el presidente Joe Biden ofrecerá este miércoles su primer discurso a la nación frente al Congreso.

El mandatario presentará las prioridades políticas, los primeros logros y describirá su visión para el país. Se espera que enfatice su manejo de la pandemia, el estado de las vacunas y su amplio paquete de infraestructura y empleos de $ 1.9 billones, que integran la nueva propuesta llamada Plan Familias Estadounidenses, cuyo financiamiento será el alza de los impuestos para el 0,3%.

Se espera además que Biden anuncie recortes fiscal de 800.000 millones de dólares para las personas de menores ingresos y un billón de dólares para inversiones.

La cita está programada paras las 9 pm hora local en la cúpula del Congreso donde se  establecerá distanciamiento social para asistentes limitados; solo ciertos miembros de la Cámara y el Senado, elegidos por sorteo, estarán allí en persona.

La presidenta de la cámara de representantes, Nancy Pelosi anunció el martes que el Dr. Kenneth Tai, director de salud de North East Medical Services (NEMS), será su invitado virtual para el discurso del presidente Biden.

Esa será la primera en la historia de Estados Unidos que se vea en el estrado del Congreso a dos mujeres sentadas detrás del presidente, la presidenta de la cámara Nancy Pelosi y la vicepresidenta de EE.UU Kamala Harris.

Está previsto que el senador Tim Scott, republicano por Carolina del Sur, entregará la respuesta republicana al discurso de Biden, inmediatamente después de la intervención del mandatario.