Brasil: presidente Bolsonaro es investigado por mala actuación frente a la pandemia

El Senado de Brasil inició este martes una investigación en contra del presidente de la nación Jair Bolsonaro, sobre su gestión de la pandemia por covid-19 por considerar que el mandatario ha minimizado al coronavirus, calificándolo al inicio de “resfriadiño”, así como también se ha resistido a tomar medidas como el confinamiento y uso de mascarillas, a esto se suma el paso en menos de un año de 4 funcionarios por el cargo de ministro de Salud.

Científicos y políticos atribuyen a esas posturas el retraso en la vacunación y las dificultades para conseguir inmunizantes en este país de 212 millones de habitantes, con un balance de 14 millones de casos y se acerca de los 400.000 muertos.

El vicepresidente de la Comisión de Investigación Parlamentaria, Randolfe Rodrígues, señaló que analizarán si hubo negligencia o actos de corrupción en el manejo de la pandemia, incluido en la crisis de suministro de oxígeno que en enero provocó la muerte por asfixia de decenas de personas en Manaos, capital del estado Amazonas. «Esta comisión tratará de explicar lo que nos llevó a esta situación: Somos el segundo país del mundo con más muertos por la Covid-19”, expresó.

 Las revelaciones a las que dé lugar la investigación podrían costarle a Bolsonaro su reelección en 2022 y hasta la destitución del cargo.