Chile aprueba tercer retiro del 10% de lo recaudado en Fondos de Pensiones

El Gobierno de Chile aprobó el retiro del 10% de lo recaudado por los ciudadanos en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como solución para paliar la crisis económica que ha dejado el paso de la pandemia del coronavirus en el país y el mundo.

La aprobación del mismo ocurre luego que el presidente de la república del país suramericano, Sebastián Piñera intentara obstaculizar el curso normal de la propuesta de la oposición a su Gobierno presentando ante el Tribunal Constitucional un proyecto con similitudes y que finalmente fue rechazado.

Ante ello, Piñera, tuvo que ejecutar el último paso del proyecto de ley previamente discutido en el Congreso y aprobado por el Senado y promulgarlo.

No fue publicado en Diario Oficial

Tras ser promulgado este martes por el Presidente Piñera y que la Contraloría tomara razón del proyecto, solo restaba que el tercer retiro del 10% fuese publicado en el Diario Oficial para que entrara en vigencia. Sin embargo, esto no sucedió este miércoles.

Este último paso es necesario para que la ley entre en vigencia y, por ende, las AFP comiencen a aceptar solicitudes para posteriormente realizar los pagos de los retiros.

Detalles del proyecto aprobado

Entre los detalles del proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos recaudados en las AFP, se encuentran:

  • Monto mínimo de 35 UF (1.000.000 millón de pesos chilenos) y un máximo de 150 UF (4.300.000 pesos chilenos).
  • Estará exento de pago de impuestos.
  • No habrá reintegro.
  • El pago se realizará en un lapso máximo de 15 días hábiles después de la solicitud.

Pese a que la iniciativa del Gobierno fue rechazada, Piñera declaró este martes que efectuará un bono de 200 mil pesos para quienes hayan quedado sin fondos en sus ahorros previsionales.

Daylis González

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Posee diplomado en Técnicas y Artes fotográficas | Santiago de Chile, Chile | Twitter | Instagram