Colombianos protestan contra reforma tributaria

Una jornada de manifestaciones, paros, enfrentamientos con la policía y actos vandálicos se vivió este miércoles en varias ciudades colombianas para protestar contra la reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque.

El Comité Nacional del Paro, integrado por diversos sindicatos, líderes políticos y movimientos sociales de izquierda, llamaron a las protestas según ellos por múltiples razones, entre ellas que se retire el proyecto de Ley de Reforma Tributaria, no asperjar las matas de coca con glifosato para erradicarlas y la exigencia de vacunar a los niños como condición de reanudar las clases presenciales.

El gobierno nacional, médicos y varias entidades, pidieron que aplazaran la jornada puesto que Colombia vive un momento crítico de la pandemia. Las cifras de muertos diarios son las más altas que ha tenido el país, por encima de los 400 fallecidos , las Unidades de Cuidados intensivos superan un 90% de ocupación y hay una alarmante escasez de oxígeno.

También el Tribunal Superior de Cundinamarca intentó frenar las concentraciones por medio de un fallo intentaron que los alcaldes no las permitieran por el riesgo a una mayor propagación del Covid 19, pero el Comité Nacional del Paro apeló al derecho constitucional a la protesta, pese a las advertencias del Ministerio de la Salud sobre el peligro que representan las manifestaciones en en la tercera ola de la Covid-19.