Merkel sugiere a China trabajar juntos para combatir la Pandemia por Covid-19


La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha sugerido este miércoles al primer ministro chino Li Keqiang, que se dé una «cooperación transparente» y un «reconocimiento mutuo» de las vacunas contra el COVID-19. «Solo podemos combatir la pandemia si trabajamos juntos», indicó Merkel, durante el encuentro bilateral, que llega a su sexta edición y se celebra cada dos años.

Para la canciller alemana es importante que ambos países unan fuerzas para vencer a la pandemia de COVID-19 y cooperen de forma más estrecha.

Merkel también deseó que China y Alemania puedan «a la mayor brevedad» recuperar su mesa de diálogo sobre derecho humanos. «No basta con que nosotros dos hablemos de estos temas, sino que debería volver de nuevo sobre la mesa con los ministros de Justicia», agregó.

El primer ministro chino, sin embargo, advirtió sobre los límites del diálogo para Pekín, con el objetivo de «lograr condiciones favorables para un diálogo sin obstáculos y para la cooperación…tanto en cuanto ambos lados respeten los intereses esenciales de la otra parte y los asuntos importantes», indicó Li.

 La autoridad China destacó que la comunicación entre ambos países debe darse «sobre la base del igual trato y de la no injerencia mutua en asuntos internos» y que la relación persiga «aumentar la confianza, eliminar la desconfianza, reducir diferencias y centrarse en la cooperación».

Los temas formales de la agenda son cooperación bilateral, relaciones comerciales y económicas, cambio climático y lucha contra la pandemia.