Biden presentó los avances de sus primero 100 días de gobierno ante el Congreso

En su primer discurso ante la Cámara del Congreso el presidente de Estados Unidos Joe Biden, presentó su plan económico de 1.8 billones de dólares para las familias, la educación y el empleo.

“Después de 100 días, he venido a decir que Estados Unidos está en movimiento de nuevo”, así inicio su discurso el primer mandatario de EE.UU.

“Estamos creando cientos de miles de empleos. Y estamos generando resultados reales que la gente puede ver y sentir en sus propias vidas, abriendo las puertas de la posibilidad y garantizando justicia”, dijo. 

El plan familia propuesto por Biden, tiene como primero punto, el acceso a la educación, por lo que presentó una propuesta para ampliar de 12 a 16 años la educación universal gratuita.

“12 años ya no son suficientes para competir en el siglo XXI. Es por eso que el plan garantiza cuatro años adicionales de educación pública para cada persona en Estados Unidos:dos años de educación preescolar universal de alta calidad y dos años de colegio comunitario gratuito”, señaló Biden.

Así mismo el plan propone otorgar hasta 12 semanas de permiso familiar o médico remunerado, pues dijo que nadie tiene por qué elegir entre el empleo o el salario y atender a un cónyuge, así como también ampliar los apoyos económicos a familias hasta 3 mil dólares por cada hijo si tiene más de 6 años y 3 mil 600 dólares para niños menores 6 años. “Esto va ayudar a más de 75 millones de niños, podemos costearlo”, precisó,

El mandatario afirmó que este nuevo paquete, junto con el plan de infraestructura de 2 billones de dólares prevé financiar con impuestos más altos a las corporaciones, también informó sobre un avance en la economía con la creación de más de 1.3 millones de nuevos puestos de trabajo en 100 días, destacó que son “más trabajos nuevos en los primeros 100 días que lo registrado por cualquier otro presidente”.

“Este es el plan de empleo más grande desde la Segunda Guerra Mundial. Creará puestos de trabajo para mejorar nuestra infraestructura, modernizando nuestras carreteras y puentes, construyendo puertos, aeropuertos y carriles ferroviarios”, expresó.

El mandatario demócrata aseguró además que había prometido 100 millones de vacunas en 100 días, “pero hemos dado 220 millones de vacunas en 100 días”, a la vez que afirmó que en el país ha disminuido las muertes en un 80 por ciento desde enero.

«Nosotros nos convertiremos en un arsenal de vacunas para otros países, igual que EE.UU. fue el arsenal de la democracia durante la Segunda Guerra Mundial», dijo al señalar que en este, momento todo el mundo es elegible para vacunarse en el país.

«Gracias a ustedes, al pueblo estadounidense, nuestro progreso en estos 100 días contra una de las peores pandemias de la historia es unos de los éxitos logísticos más grandes que nuestro país jamás haya experimentado» destacó.

Así mismo indicó que han trabajado para “restaurar la fe en la democracia”,  “Tenemos que demostrar que la democracia sigue funcionando, que nuestro gobierno puede cumplir con la gente”, aseveró Biden.

El presidente de EE.UU presentó su discurso ante un Congreso con asientos vacíos como medida ante la pandemia, el recinto que tiene espacio para albergar a 1600 personas, solo tuvo un aforo de 200. Sin embargo dio la oportunidad para ver por primera vez en la historia a dos mujeres en el estrado detrás del primer mandatario, Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU y la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Peloci.