Ecuador aprobó la despenalización del aborto

La Corte Constitucional de Ecuador decidió este miércoles despenalizar el aborto en caso de violación, la decisión se probó con 7 votos a favor y dos en contra.

Se trata de la declaración de inconstitucionales a dos artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP), referentes al aborto, que solo permitía la practica si la vida de la mujer está en peligro o el embarazo fue producto de una violación a una mujer con discapacidad mental.

La aprobación  llegó como respuesta a varias demandas de inconstitucionalidad interpuestas por agrupaciones defensoras de los derechos de las mujeres, entre ellas La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, que consideró el fallo como»un avance necesario, aunque incompleto», y agregó que «las mujeres ecuatorianas seguiremos luchando para ejercer el derecho a ser libres de disfrutar, defender, proteger nuestro cuerpo y salud integral».

 En los alrededores de la sede de la Corte de Ecuador se dieron cita cientos de mujeres que con pañuelos verdes con la consigna “decidir es nuestro derecho”.

El presidente Lenin Moreno expresó su respeto a la decisión a través de un mensaje en Twitter.

“Mi Gobierno se ha destacado por el respeto e independencia de las funciones del Estado. Hoy con la despenalización del aborto en casos de violación, decretada por la Corte Constitucional de Ecuador, anhelo que esta decisión prevalezca en el bienestar de las mujeres y sus derechos” escribió el mandatario.

Por su parte el presidente Electo Alejandro Lasso, destacó que la decisión será respetada por los funcionarios de su gobierno.