Venezuela se prepara para la beatificación de José Gregorio Hernández

Este viernes 30 de abril se llevará a cabo en Caracas la beatificación del Doctor José Gregorio Hernández, un acontecimiento inédito que han esperado los venezolanos por más de 70 años.

La Conferencia Episcopal venezolano ha emitido un mensaje previo de esta ceremonia donde señalan que “seremos testigos de un acontecimiento que marcará la vida de todos los ciudadanos y creyentes del país, pues uno de nosotros, con olor a pueblo y con el perfume del amor de Dios, será elevado a la gloria de los altares…Pedimos a Dios la gracia de un nuevo milagro para la canonización de José Gregorio, y que sea el primer santo venezolano”, expresan en el texto.

Para la CEV la declaración como Beato del llamado médico de los pobre, llega en un momento particular en Venezuela y el mundo por la pandemia del COVID19, y a la crisis que atraviesa el país. “Este acontecimiento es una luz de esperanza para todos nosotros”, aseguran.

El Papa Francisco a dispuesto  que, el Venerable Siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros, fiel laico, nacido el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, Venezuela y fallecido el 29 de junio de 1919 en Caracas, Venezuela, sea nombrado “Copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz”, instituido por el Santo Padre, en la Pontificia Universidad Lateranense con la Carta el Deseo de Paz del 12 de noviembre de 2018, colocándolo junto al Beato Juan de la Paz.

La beatificación del también llamado médico de los pobres, fue aprobada el 19 de junio de 2020, luego de que una comisión teológica de expertos concluyera que un milagro de Hernández salvó la vida de la niña de 10 años, Yaxuri Solorzano, gravemente herida  de un disparo de la cabeza durante un asalto en marzo de 2017.Aunque son miles los favores de sanación que los devotos refieren al doctor José Gregorio Hernández, apenas tres presuntos milagros han sido estudiados en el Vaticano para reconocer su santidad.

La ceremonia,  se llevará a cabo en la Iglesia del Colegio La Salle en Caracas, comenzará a las 10:00 am (hora local) y será presidida por el Nuncio Apostólico en Venezuela, el Arzobispo Aldo Giordano,  podrá ser vista en todo el país en cadena nacional y por vía streaming a través de las plataformas Youtube de la Conferencia Episcopal Venezolana y la Arquidiócesis de Caracas.

Debido a la situación por la pandemia de Covid-19 a la ceremonia contará con estrictas medidas de bioseguridad y solo podrán asistir unas 150 personas entre autoridades, representantes de la Iglesia, familiares de José Gregorio Hernández, devotos y organizadores.

.

.