ONU denuncia ataque a periodistas en el día de la liberta de prensa

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa este 3 de mayo, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, lamentó que durante la emergencia sanitaria debido a la Covid-19 los Estados han utilizado la legislación que penaliza la desinformación sobre la pandemia para atacar a los periodistas.

“La prensa libre, independiente y sin censura constituye un pilar esencial de toda sociedad democrática. En momentos de crisis, su ejercicio puede aportar información que permita salvar vidas, ayuda a sentar las bases de la participación en la vida pública y contribuye a garantizar la transparencia y el respeto de los derechos humanos”, recalcó Bachelet.

Bachelet recordó que la población se manifiesta en las calles con frecuencia para exigir sus derechos sociales y económicos, poner fin a la discriminación, el racismo, la impunidad y la corrupción. Sin embargo, los periodistas que reportan las protestas “son víctimas de una represión intolerable” y muchos de ellos “han sido objeto de medidas de fuerza innecesarias y desproporcionadas, arrestos arbitrarios y encausamientos penales”.


La funcionaria además escribió en la red social twitter que “la labor de los periodistas y los trabajadores de los medios será decisiva para que el mundo logre recuperarse de la devastación de esta crisis”.