UE propone permitir entrada a viajeros vacunados

La Comisión Europea propuso a los 27 países miembros que permitan el ingreso de personas provenientes de terceros países que hayan sido completamente vacunados con las inmunizaciones reconocidas por la UE contra el covid-19.

«La Comisión propone permitir la entrada a la UE por motivos no esenciales no sólo para todas las personas procedentes de países con una buena situación epidemiológica, sino también para todas las personas que hayan recibido la última dosis recomendada de una vacuna autorizada por la UE», indicó la institución en un comunicado.

Los viajeros a quienes les será permitido el ingreso a los países de la Unión Europea deberán haber recibido sus vacunas 14 días como mínimo antes de la llegada, además la comisión propone permitir  la entrada a los viajeros de países con situación epidemiológica controlada.

Hasta ahora las cuatro vacunas contra el covid-19 aprobadas por la EU son: BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Por otra parte, Bruselas quiere crear un «freno de emergencia» para las nuevas variantes del Covid-19. Un mecanismo «que se coordinará a nivel de la UE y que limitaría el riesgo de que tales variantes entren en la UE», dijeron en el órgano del bloque europeo.

Si la situación sanitaria de un país empeora rápidamente, y en particular si se detecta una variante «preocupante», los países podrán «suspender temporalmente todos los viajes de ciudadanos no pertenecientes a la UE que residan en dicho país», según la propuesta de la Comisión.