Vicepresidenta de EE.UU llama enfrentar corrupción en triangulo norte de América

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, señaló este martes que no es posible un progreso en los países del triángulo norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) si la corrupción persiste en la región.

“Por mucho esfuerzo que hagamos, no tendremos avances significativos si la corrupción persiste. Si persiste, será un paso adelante y tres atrás…“La corrupción hace que las instituciones colapsen desde adentro. Impide que los niños se eduquen, que los negocios avancen, que los juicios sean justos”, señaló Harris.

Las declaraciones de la vicepresidenta se produjeron durante su intervención en la 51ª Conferencia anual de Washington sobre las Américas, donde tienen previsto hablar a lo largo de esta jornada varios miembros del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, entre ellos el Secretario de Estado, Antony Blinken.

En su discurso, la vicepresidenta consideró que hay que mejorar las condiciones en los países de origen de los inmigrantes que llegan a EE.UU. para que esas personas no inicien el viaje hacia el norte.

“En el Triángulo Norte, la corrupción evita que se den las condiciones para atraer la inversión. La corrupción inhibe la prosperidad. Se estima que el costo global es un 5% del PBI global”, agregó.

Aseguró que su administración esta centrada en abordar factores como los huracanes, la pandemia, la sequía y la inseguridad alimentaria, así como «las causas de raíz» de la inmigración, como la corrupción, la violencia, la falta de buen Gobierno y la pobreza.

Pero por muchos esfuerzos que EE.UU. ponga en «frenar la violencia, proporcionar ayuda frente a los desastres, afrontar la inseguridad alimentaria… No haremos ningún progreso significativo si la corrupción persiste en la región», apuntó Harris.