Alemania y la OMS crearán centro mundial de previsión y detección de epidemias

La canciller alemana Angela Merkel y el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunciaron este miércoles la creación de un centro mundial de previsión y detección de epidemias cuya sede será en Berlín.

«La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las deficiencias de los sistemas mundiales de información sobre pandemias y epidemias», declaró el director de la OMS en una conferencia de prensa.      

Estiman que la organización sea inaugurada en el mes de septiembre y trabajarán con socios de todo el mundo para «predecir, prevenir, detectar, prepararse y responder a los riesgos de pandemia y epidemia en todo el mundo», dijo la OMS.

Por su parte, Merkel destacó que «el nuevo centro de la OMS será una plataforma mundial para la prevención de pandemias, que reunirá a diversas instituciones gubernamentales, académicas y privadas», e informó que Alemania destinará 30 millones de euros al año para financiarlo.

«La actual pandemia de COVID-19 nos enseñó que solo podemos luchar juntos contra las pandemias y las epidemias», agregó la canciller. «Estoy encantada de que la OMS haya elegido Berlín e invito a socios de todo el mundo a contribuir» .