¡Chao izquierda! Fundador de partido español «Podemos» se retira de la política

Pablo Iglesias, el fundador del partido izquierdista español, «Podemos» anunció su retiro abrupto de la política el martes por la noche, un mes después de dejar su cargo como viceprimer ministro del gobierno central.

Iglesias de 42 años, hizo un movimiento sorpresa hace unas semanas para presentarse a las elecciones de la región capitalina, que terminaron con una aplastante victoria de la candidata conservadora, Isabel Díaz Ayuso este 4 de mayo.

«Dejo toda la política de partidos … No seré un obstáculo para la renovación del liderazgo que nuestra fuerza política necesita… Hemos fallado», dijo Iglesias a los periodistas después de conocer los resultados, que describió como una tragedia.

Más adelante añadió: «Cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarse… Seguiré comprometido con mi país, pero no voy a ser un tapón para la renovación de liderazgos».

Tal como lo indicaban las encuestas, el Partido Popular (PP) y su candidata a la reelección Isabel Díaz Ayuso, arrasaron en las elecciones en la Comunidad Autónoma de Madrid, al alcanzar 65 diputados, a cuatro de la mayoría absoluta.

Con más del 95% de los votos escrutados, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y quien convocó los comicios, sólo necesita la abstención de Vox para ser reelegida.

Iglesias fundó Podemos en 2014 para reunir el voto de españoles indignados por las medidas de austeridad impuestas tras la crisis financiera de 2008, rompiendo así la dinámica bipartidista en España.

Su visión radical sobre un adelantamiento progresivo de la izquierda dominante nunca se materializó por completo.

Fotografía: Reuters

Daylis González

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Posee diplomado en Técnicas y Artes fotográficas | Santiago de Chile, Chile | Twitter | Instagram